En un sondeo con 10 taxistas de la ciudad de Zacatecas, siete de ellos se manifestaron, por diversos motivos, en contra de la construcción de un segundo piso en el boulevard Adolfo López Mateos; proponiendo algunos de ellos, que la implementación de un “Hoy no circula” y el fomento de la cultura vial, son mejores alternativas al problema de la movilidad urbana.
Cabe destacar que, en este mismo sondeo, el acuerdo con el sistema Platabús se impuso por una mayoría de siete a tres; expresando algunos taxistas con sitio en Plaza Bicentenario, que tal sistema es necesario para paliar el congestionamiento que se produce en esa zona (en cierta medida causado por los transportes foráneos que realizan “una doble parada”).
Las razones por las que los conductores entrevistados se pronunciaron en contra del viaducto elevado son: no verle utilidad, el alargado tiempo de construcción, el desastre que representaría para los comerciantes del boulevard, el peligro de que el Centro Histórico de Zacatecas pierda la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la falta de cultura vial.
Estos argumentos fueron proporcionados por taxistas de entre siete y 33 años de antigüedad en el oficio, mientras que los tres trabajadores que se pronunciaron a favor de la obra, tienen una antigüedad de entre 15 y 47 años detrás del volante.
Joel, taxista con sitio en el Arroyo de la Plata, indicó que la aplicación del programa “Hoy no circula” sería una alternativa preferible para reducir la saturación de vehículos en el boulevard, pues es un hecho que hay familias en las que “cuatro o cinco miembros tienen carro particular”, y podrían organizarse para reducir la congestión vehicular, al igual que los colegas que se desplazan a un mismo lugar de trabajo.
Ernesto, chofer con 14 años de experiencia, opinó que no sirve la construcción de segundos pisos, si los conductores carecen de cultura vial.
“Sí hace falta porque en la mañana se batalla mucho con el tráfico en el boulevard, es una mejoría para la ciudad, desde hace 4 o 5 años se necesitaba el proyecto”, expresó Octavio, quien cumple dos décadas detrás del volante.
El carril que quitaría el Platabús se compensaría con las vías del segundo piso, opinó otro de los encuestados, quien también consideró que el costo del proyecto es adecuado a la magnitud de la obra. Se habla de un gasto de 3 mil 652 millones 536 mil pesos.
“El costo se me hace bien porque hay que excavar, hay que poner columnas, es mucho trabajo”, indicó.
“Aunque se lo van a robar, permitiría más movilidad y los locatarios del boulevard López Mateos, no serán afectados, es más el escándalo”, afirmó un conductor con 47 años de experiencia, refiriendo a la posibilidad de que las autoridades obtengan beneficio económico con esta obra, y precisando que los comerciantes del boulevard serían beneficiados pues el viaducto elevado les proporcionaría espacio de estacionamiento con el que hoy no cuentan.
“A mí no me gusta opinar, al final el gobierno va a hacer lo que quiera, pero hay otras prioridades”, indicó otro de los taxistas entrevistados.