8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Critica a Piña Hernández por negarse a aceptar un recorte al presupuesto solicitado para 2024

«Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte»: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la víspera la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, rechazó cualquier recorte al presupuesto del Poder Judicial e incluso subrayó que se solicitará un incremento de 4 por ciento, con lo que ascendería a más de 84 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024.

- Publicidad -

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, a pregunta sobre lo dicho por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario federal criticó una vez más el excesivo financiamiento para el Poder Judicial y dijo que, sin pretender generalizar, la mayoría de los ministros se muestran cínicos, y en este caso la presidenta.

Subrayó una vez más que corresponde por mandato constitucional a la Cámara de Diputados reajustar o no el presupuesto del Poder Judicial; y como lo dijo en su conferencia del lunes, reiteró que si se diera un recorte presupuestal para ese sector de la administración pública, son predecibles y lo rechazarán, para lo que contarán con el apoyo del bloque opositor.

Prepotencia

“Ayer (lunes) dije que era tanta la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una reducción a su presupuesto (no lo aceptarían)… No me va a extrañar que no respeten la Constitución porque a ese extremo están llegando, con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos. Porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo. No hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico, para eso están.”

El jefe del Ejecutivo planteó que los ministros de la Corte, organismo que debería ser el garante del respeto a la Constitución, han violentado esa ley al ampararse y, con argucias legaloides, tener un salario mucho mayor al de él, contrario al mandato de la Carta Magna de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Además de los 84 mil millones de pesos que se solicitarán para este poder de la Unión, enfatizó el mandatario, tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para tener reservas y financiar todos sus excesos.

Indicó que la Secretaría de Hacienda no puede modificar las solicitudes presupuestales de ningún poder u órgano autónomo, y sólo le corresponde aglutinar en el proyecto de egresos y es la Cámara de Diputados la que determinará en cada caso si aprueba lo solicitado, lo reduce o lo amplía.

No depende de mí (la decisión presupuestal), o sea, ni siquiera me pueden echar la culpa, de que yo les recorté el presupuesto, porque es facultad del Congreso, y además yo voy a enviar su presupuesto. Y sí tengo que andar con cuidado porque son muy truculentos. Y no creo que por decir esto también me vayan a sancionar, porque puedo probarlo, de que son truculentos. Bueno, lo estoy probando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img