13.3 C
Zacatecas
sábado, 5 julio, 2025
spot_img

Evitan intervenciones intrauterinas hasta 95% casos de muerte fetal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Guadalajara, Jal. Las intervenciones intrauterinas evitan hasta un 95 por ciento los casos de muerte fetal mediante lo más avanzado en ecosonografía, afirmó Carlos Hernández Hernández, jefe del Departamento de Medicina Perinatal del IMSS en Jalisco.

- Publicidad -

El especialista del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, detalló que este servicio se ofrece a la población derechohabiente tanto de Jalisco como de al menos otras cinco entidades de la zona occidente del país.

Agregó que para llevarlo a cabo, además de la capacitación continua de personal médico, el instituto ha dotado de lo más nuevo en ecografía doppler e instrumental al nosocomio.

Explicó que entre las patologías que más frecuentemente se captan, está la conocida como polihidramnios, que es la acumulación excesiva de líquido amniótico en el vientre de la madre, lo cual puede inducir contracciones uterinas y en consecuencia, partos prematuros.

A través de la medicina perinatal es posible captar y resolver este problema mediante una punción intrauterina que permite eliminar el exceso de líquido amniótico (constituido de la orina del bebé, fundamentalmente) y de esta manera conseguir que el embarazo continúe hasta su fase de término en beneficio del bebé.

Comentó que otro procedimiento frecuente en este servicio, es el de colocación de un catéter especial en la vejiga del bebé para resolver un problema que suele presentarse en la fase fetal, conocido como «megavejiga» que se desencadena debido a una obstrucción de sus vías urinarias.

El procedimiento se llama derivación vésico-amniótica que consiste en introducir a través del vientre materno y hasta la vejiga del bebé (todo mediante guía por ultrasonido), una aguja especial para colocar un catéter, parte del cual queda en la vejiga del feto.

Mientras el resto hacia la cavidad amniótica para que ahí se deposite el líquido y favorezca un ambiente más propicio hasta el momento del nacimiento del bebé, detalló.

Otra aplicación de la medicina perinatal muy útil se realiza cuando los bebés tienen incompatibilidad del Rh con la madre, lo que ocurre si en un embarazo previo, la madre tuvo paso de sangre del bebé y esto la haya ?sensibilizado?, es decir haya formado anticuerpos contra otro tipo de tejido sanguíneo.

Para resolver esto se hace una transfusión intrauterina. «Con una aguja se hace una punción en el cordón umbilical del bebé y una transfusión de sangre del tipo de la mamá con lo que se evita la anemia y la muerte dentro del útero», dijo.

Apuntó que las transfusiones son quincenales o mensuales, según los resultados del ultrasonido el cual permite captar algunos «indicadores» de incompatibilidad al Rh, como es por ejemplo, la edematización (hinchazón) del bebé, que significa que tiene anemia.

Afortunadamente comentó que el control prenatal ha reducido considerablemente las transfusiones intrauterinas ya que en la actualidad el medicó familiar verifica el Rh de la madre para descartar esta situación.

En caso de ser Rh negativo y en el trascurso del embarazo la paciente llega a tener amenaza de aborto con sangrado se protege con la aplicación de la vacuna de inmunoglobulina anti-D lo que ha permitido abatir el hídrops fetal (enfermedad grave que pone en riesgo la vida del bebé antes y después de nacer), indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -