El Gobierno del Estado, en un trabajo conjunto con IMSS-Bienestar y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) Campus Zacatecas, llevó a cabo la primera jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido, en la cual se benefició a seis infantes zacatecanos.
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que encabeza la presidenta honorífica, Sara Hernández, se realizaron nueve cirugías de labio leporino y paladar hendido a seis niñas y niños de diferentes localidades de la entidad, con el propósito de brindarles una vida digna a las y los infantes.
La directora de la UAD Campus Zacatecas, Mónica Ley García Flores, explicó que se trata de un trabajo conjunto entre Gobierno de México, Gobierno de Zacatecas, sector académico y sociedad civil, con el único propósito de servir a la ciudadanía.
Al mismo tiempo, informó que las y los especialistas de la salud, originarios de Sinaloa, estuvieron en Zacatecas a fin de realizar las cirugías y que, además, volverán para darles seguimiento a las y los niños, por lo que, dijo, estamos buscando la posibilidad de llevar a cabo otra jornada de cirugías”.
El subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, dio a conocer que se realizaron nueve procedimientos quirúrgicos a infantes de Miguel Auza, Jerez, Morelos, Zacatecas, Guadalupe y Genaro Codina; especificó que hubo necesidad de realizar más de una cirugía a infantes que presentaron casos particulares.
Finalmente, la UAD hizo entrega de reconocimientos a los médicos que fueron parte fundamental de este proyecto: Gonzalo Milán Gil, médico cirujano pediatra; Anaid García González, anestesióloga; Paola Ivette Quiroz Escalante, enfermera instrumentista; Héctor Martínez Pérez, médico cirujano pediatra, y Emilio Álvaro Gastelum Bon, médico cirujano plástico.