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jueves, 18 abril, 2024
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Inicio de ciclo escolar 2020-2021 podría postergarse por la prevalencia del Covid-19

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seduzac notificó que serán pospuestas la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, Jornada de limpieza escolar y trámites de inscripciones y reinscripciones

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■ Las nuevas fechas serán definidas en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se llevará a cabo el próximo lunes

■ SNTE solicitará que se mejore e intensifique la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 

El inicio del ciclo escolar 2020-2021, en el nivel básico, podría postergarse debido a que prevalece la contingencia sanitaria por Covid-19; mientras tanto, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) notificó que serán pospuestas las actividades previas; fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, Jornada de limpieza escolar y trámites de inscripciones y reinscripciones.

A través de un oficio destinado a directores regionales y directores de planteles, la secretaría notificó que las nuevas fechas serán definidas en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se llevará a cabo el próximo lunes.

Asimismo, en el documento se solicita a los directivos que no hagan extensiva la información de inmediato, pues podría generar desánimo en los docentes em el taller que están realizando y que se refiere a “Horizontes, colaboración y autonomía para aprender mejor”.

La fecha en que estaban programadas estas actividades eran a partir del 24 de julio para capacitación, 3 de agosto para la jornada de limpieza, e inicio de clases el 10 de agosto, pero estas serán modificadas oficialmente en la próxima reunión de la Conaedu.

Asimismo, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que a nivel nacional se solicitará que, con base en la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, se mejore e intensifique la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

Además, “el SNTE considera indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e Internet”.

En ese sentido, se advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible.

Desde la postura del SNTE, dijo Castruita Hernández, se debe generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de Internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo.

Aunado a ello, se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Por último, señaló que, conforme avance el restablecimiento de la normalidad y el descubrimiento de la vacuna contra la Covid-19, la organización magisterial propone gestionar su aplicación, como grupo prioritario, a todos los integrantes de las comunidades educativas.

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