Morelia, Mich. Contrario a lo que exigen sus líderes nacionales, los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), manifestaron que no hay elementos jurídicos para decretar una desaparición de poderes en Michoacán y tampoco son viables elecciones extraordinarias, durante una visita que realizó hoy al recinto legislativo el gobernador interino Jesús Reyna García.
El presidente de la Mesa directiva del Poder Legislativo del estado, Fidel Calderón Torreblanca dijo que el Congreso aprobó una licencia temporal de seis meses al gobernador Fausto Vallejo Figueroa quien se encuentra convaleciente del trasplante de hígado. Además sería totalmente inútil convocar a elecciones extraordinarias, primero porque toda esta administración durará sólo tres años siete meses, y el que llegara a gobernar estaría al frente de la administración aproximadamente un año, mientras que los costos de la elección sería de 300 millones de pesos.
El legislador se refirió a las declaraciones de líderes nacionales de PAN y PRD que aseguran que en la entidad hay ingobernabilidad, de ahí los problemas graves de inseguridad que han dejado en los últimos 30 días 48 muertos.
El coordinador de la bancada panista Alfonso Martínez Alcázar coincidió en que no es viable una elección extraordinaria, pero exige que el gobierno federal transparente el asunto de las licencias y la enfermedad de Vallejo, para saber si retornará al cargo o no.
En tanto, Reyna García comentó que el asunto de la inseguridad se está combatiendo y hay estrategia, sin embargo desgraciadamente tiene consecuencias, mientras que en lo político, el asunto de las licencias de Vallejo se ha realizado conforme a derecho.