México, DF. Los requerimientos para garantizar la atención especial a la población lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los lugares de trabajo representan un tema con mayor trascendencia en países de América Latina.
En México, 26 por ciento de los empleados LGBT «están fuera del clóset» con los compañeros de trabajo, una cifra idéntica se aprecia en Brasil, mientras que en Argentina -donde los ingresos monetarios son mayores- ese porcentaje aumenta a 35 por cada cien empleados, de acuerdo con el estudio LGBT2020, elaborado por la firma consultora OutNowGlobal.
«Algunas personas salen del clóset sólo con las personas en quienes confían más en el trabajo, pero no con todos sus colegas. Los empleados son fundamentales si se busca la creación y desarrollo de lugares de trabajo abiertos y respetuosos para con la comunidad LGBT», indicó Teddy Witherington, director de marketing de Out&Equal Workplace Advocates, una organización no gubernamental con sede en San Francisco, Estados Unidos, especializada en entornos laborales.
«En un mundo cada vez más globalizado, hay que revisar bien los avances logrados en Estados Unidos para que sirvan de ejemplo y lección para más países alrededor del mundo», abundó el directivo, quien participará en septiembre en la Tercera International LGBT Business Expo, en Guadalajara.
Ahora más que nunca, las personas LGBT pueden decidir si “salen del closet” en el trabajo o si guardan el secreto de su orientación sexual o identidad de género, señaló Witherington.
En América Latina se estima que hay más de 20 millones de personas LGBT, según la consultora Out Now Global.