Ante las inquietudes de la comunidad estudiantil respecto a la entrega de títulos en este cierre de semestre, la jefa del Departamento de Servicios Escolares de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), S informó que actualmente no hay títulos en proceso de firma ya que todas las solicitudes de expedición se detuvieron de manera anticipada, previo al inicio de las campañas electorales.
Bernal Ayala explicó que la última fecha para recibir solicitudes fue el 28 de marzo para evitar cualquier posible implicación o malentendido durante el periodo electoral, por lo tanto, los trámites que se recibieron antes de esa fecha fueron preparados adecuadamente.
Agregó que esta semana se comenzó con la entrega de esos documentos, especialmente porque muchos egresados de la carrera de Médico General están por ingresar a sus especialidades, y en esos procesos no se les acepta si no presentan su certificación en mano. Por ello reiteró que los títulos que se están proporcionado son completamente válidos y están debidamente capturados en el Registro Nacional de Profesionistas, por lo que no existe riesgo de rechazo o invalidez.
No obstante, precisó que la expedición de nuevos certificados y títulos podrá retomarse hasta que el Consejo Universitario ratifique el nombramiento de Lorena Jiménez como secretaria general, pues sólo hasta ese momento se podrá proceder al registro de firmas.
“Por esta razón no se ha emitido ni se va a emitir ningún documento hasta que no se tengan las firmas debidamente legalizadas; para ello, ya se solicitó una cita con la Dirección General de Profesiones”.
Por su parte el rector de la BUAZ, Armando Flores de la Torre, informó que los consejeros universitarios ya fueron convocados para hoy a las 11:00 horas en el Auditorio “Orgullo Universitario”, con el objetivo de concretar dicha ratificación.
De igual manera indicó que, de su parte lo que está pendiente pero ya en trámite son los nombramientos que se hacen llegar a diferentes dependencias como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y a la Dirección General de Profesiones (DGP).
“Realmente solo estamos esperando las respuestas de las dependencias para poder dar continuidad al trámite y modificar los nombres en la documentación oficial, de manera que podamos emitir documentos válidos con los nombres actualizados de las autoridades que hoy representamos a esta institución”, indicó Flores de la Torre.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener la calma, asegurando que ya se están tomando las acciones necesarias para resolver el asunto.