20.3 C
Zacatecas
sábado, 31 mayo, 2025
spot_img

■ Piden priorizar interés de familias y alumnos

Llaman SG y SEP a priorizar el interés común; mantiene protestas la CNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuando faltan 33 días hábiles para concluir el actual ciclo escolar 2024-2025, y en un contexto de afectación a los habitantes de la Ciudad de México por los constantes bloqueos de vialidades, el gobierno federal llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a poner en el centro el bien común de la población y priorizar el interés de las familias, sobre todo de la comunidad educativa.

- Publicidad -

En un comunicado conjunto, los titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado, así como el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, reiteraron su disposición a continuar el diálogo, con la convicción de que las diferencias se resuelven en un contexto de respeto y legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal.

Luego de informar que siguen en espera de una respuesta a los planteamiento hechos en la mesa de diálogo del pasado 28 de mayo, afirmaron que la propuesta de cinco ejes planteada al magisterio disidente es un esfuerzo extraordinario dentro de las restricciones presupuestales que tiene actualmente el Estado para, con responsabilidad, seguir financiando el conjunto de los derechos sociales, los programas del Bienestar y la inversión pública.

En el documento de 20 cuartillas entregado al magisterio, que obtuvo La Jornada, se establece que si bien la abrogación de la Ley del Issste de 2007 es una bandera histórica legítima, concretarla tendría un impacto financiero muy grande, que en este momento resulta insostenible para el Estado.

Explica que se comprometería gravemente la garantía de los programas sociales, que hoy son derechos constitucionales; generaría incertidumbre masiva entre los trabajadores que ya cotizan en el esquema pensionario actual y pondría en riesgo el derecho de las nuevas generaciones para acceder a pensiones dignas en el futuro.

Las dependencias recordaron que la nueva propuesta planteada a los docentes contempla la emisión de un decreto para reducir progresivamente la edad de jubilación, hasta alcanzar la establecida antes de la reforma de 2007 a la Ley del Issste; la creación de un colectivo interdisciplinario para revisar los esquemas de jubilación; la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la construcción de una alternativa; continuidad a las comisiones tripartitas y el establecimiento de un nuevo registro del régimen de jubilación.

El magisterio, aseguraron, ha sido reconocido con acciones concretas, como aumentos salariales progresivos, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, compromiso de no aumentar la edad de jubilación, revisión de los procesos de promoción docente y alternativas para pagar deudas hipotecarias insostenibles con el Fovissste.

Insistieron en que ante el próximo fin del año lectivo, nuestros niños merecen un cierre digno, que les asegure haber adquirido habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -