13 C
Zacatecas
sábado, 31 mayo, 2025
spot_img

■ Comentarios Libres

Elección judicial… una farsa…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Pasado mañana el domingo 1 de junio se llevará a cabo la primera elección de juzgadores en la historia reciente de nuestro país. Muy diferente de aquella en la que se eligen a representantes populares: presidente de los Estados Unidos Mexicanos; jefe de Gobierno de la Ciudad de México; gobernadores de las entidades federativas; legisladores federales; legisladores locales y ayuntamientos. 

- Publicidad -

     Se trata de plazas en el ámbito federal, así como también plazas en el ámbito local de 19 Estados: Aguascalientes; Baja California; Ciudad de México; Coahuila; Colima; Chihuahua; Durango: Estado de México; Michoacán, Nayarit; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz; Yucatán y Zacatecas.

     Nada ayuda en llamar a no votar, como tampoco exigir u obligar a hacerlo.

     En cambio, no se puede coartar el derecho a expresar opiniones sobre esos comicios, que son consecuencia de una improvisada, desafortunada y cuestionable “reforma judicial”, que no es la que México requiere porque fue excluyente de debates serios en los que se tuvieran la posibilidad de tomar en cuenta la pluralidad, y se legisló de manera precipitada, con total desconocimiento de la materia,  y proponiendo, como resultado de una tómbola,  a “los candidatos”. Esta elección en nada ayudará a la impartición de justicia,  pero sí a una captura del poder Judicial por parte del Ejecutivo, así como a la destrucción de uno de los importantes contrapesos del poder público en México.  

   La pregunta es obligada: ¿Quiénes acudirán a las urnas? Están convocados cerca de 100 millones de ciudadanos con credencial vigente. No se podría contestar a esa interrogante, pero sí afirmar, que la elección será compleja debido a la falta de información; desconocimiento de nombres y perfiles de los candidatos a juzgadores; sin tener seguridad en qué lugares habrán de ser asignados; ni para diferenciar legalmente a cuáles cargos están postulados;  como tampoco en qué consisten las funciones que corresponde a cada uno. Se considera por eso que estas elecciones son una farsa.

     Que se escuche claro, fuerte y lejos: ninguna persona es ignorante, todas y todos los ciudadanas y ciudadanas mexicanas y mexicanos, tienen pleno conocimiento y capacidad para tomar decisiones. Ningunos son menos que otros. Jamás. A nadie se le puede ni se le debe minimizar.

     Mis comentarios:

  •         1.- Para comenzar, siendo objetivos, no existe información de que el Poder Judicial de la Federación está integrado por: la Suprema Corte de Justicia de la Nación conformada por nueve ministros; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Tribunales Colegiados de Circuito; Tribunales Colegiados de Apelación. La Administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un Órgano Administrativo Judicial, mientras que la Disciplina de su personal, estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 2.-  No se tiene conocimiento pleno, cómo está dividida la geografía territorial para la elección de juzgadores. Por ejemplo qué regiones conforman los circuitos en que se encuentran establecidos los Tribunales Colegiados así como los Tribunales Colegiados de Apelación.
  • 3.-Tampoco se conoce las regiones que conforman los Distritos en que se encuentran los Juzgados. 
  • 4.-  ¿Se ha informado qué son y en qué se diferencian los ministros de la SCJN; los magistrados de los Tribunales y los jueces de Distrito? 
  • 5.- Las funciones constitucionales y legales que esos juzgadores desempañan ¿Cuáles son?
  • 6.- El nuevo Órgano Administrativo cómo está conformado y cuáles funciones específicas tiene a su cargo. ¿Tiene información la ciudadanía?
  • 7.- También el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, cómo está conformado y cuáles son sus funciones específicas.

     A  la falta de información de todo lo anterior, se debe tomar en cuenta el número de boletas de colores diversos y atiborrada de nombres totalmente desconocidos que habrán de entregarse al elector para emitir LOS SUFRAGIOS. 

     Para los cargos de elección en el ámbito federal, serán 6 boletas: 

  • Morada.- Para ministros.
  • Azul.– Para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Turquesa- verde menta.– Para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial. 
  • Salmón.– Cada una de las Salas Regionales del Tribunal Electoral..
  • Amarilla.– Para los jueces de Distrito
  • Rosa.– Para elegir magistraturas de circuito.

     Además de estas seis boletas para los cargos federales, las 19 entidades federativas, que tendrán elección de juzgadores locales habrán de recibir más:

Aguascalientes 12 boletas. Baja California 9 boletas. Ciudad de México 9 boletas. 

Coahuila 10 boletas. Colima 9 boletas. Chihuahua 9 boletas. Durango 11 boletas. 

Estado de México 10 boletas Michoacán 11 boletas Nayarit 9 boletas Quintana Roo 10 boletas San Luis Potosí 9 boletas Sonora 10 boletas Tabasco 10 boletas Tamaulipas 10 boletas Tlaxcala 10 boletas Veracruz 10 boletas Yucatán 8 boletas 

Zacatecas 10 boletas 

              Se debe tomar en cuenta también, que con todo este problema al momento de ejercer el voto, los ciudadanos que asistan a las urnas, tardarán entre 20 y 25 minutos. Lo que utilizarán en distinguir los colores, leer los nombres, los cargos, colocar los números del candidato en el recuadro correspondiente.

     De alguna manera habrá un poder judicial “nuevo”. Una farsa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -