24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Sale líder vasco Arnaldo Otegi de la cárcel para funeral de su madre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El líder del independentismo vasco Arnaldo Otegi salió este viernes durante una hora de la cárcel de Logroño donde se encuentra desde el 2009, para despedirse de su madre Lolita Mondragón, quien agonizaba en Egoibar, su pueblo natal.

- Publicidad -

La señora Mondragón falleció momentos después y Otegi le rindió un homenaje con una carta escrita desde prisión, en la que recordó pasajes de la vida de su madre durante el régimen franquista.

Otegi salió por segunda vez de prisión, donde cumple una condena de seis años y medio desde octubre del 2009, acusado de vinculación a la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, la coalición política de la izquierda independentista que fue proscrita por supuesta pertenencia a la organización armada ETA.

La anterior salida de Otegi de prisión fue hace dos meses para acudir al funeral de su suegra, al que finalmente no se le autorizó asistir, aunque pudo ver a su familia en su casa durante 20 minutos bajo estrictas medidas de seguridad.

El dirigente vasco recibió la autorización de visitar a su madre hace varias semanas, pero fue hasta hoy cuando finalmente logró verla. Mondragón estaba ingresada en el hospital de Mendaro, donde agonizó de una grave enfermedad.

En su carta de despedida, Otegi dijo que en esta ocasión hablaba como “el hijo de Lolita Mondragón, mi ama”, y continuó: “Quiero compartir con vosotros un pasaje de su vida que jamás olvidaré: siendo apenas una niña de 5 años viajó con su ama (mi amama Nieves) al Penal del Dueso donde se encontraba encarcelado mi tío Fidel después de ser capturado por las tropas fascistas. Y es obvio que hablo de tropas fascistas porque me refiero a un episodio de los años 40, hoy es evidente que no los llamaría así sino tropas demócratas de toda la vida.

“Mi ama siempre recordaba que al entrar al Penal les advirtieron que sólo podrían hablar en español y que encontró a todos los presos tumbados y apilados en el suelo. Cuando mi amama se acercó con lágrimas en los ojos hacia su hijo, mi ama recuerda que le preguntó ¿tú eres mi hermano?…y le dio un muxu (beso)”.

Otegi señaló que 80 años después de visitar a su hermano anarco-comunista en el Dueso, “mi ama se ha despedido de mi estando cautivo en Logroño, mientras Rafa Diez y Isma Arrieta… siguen paseando por ese maldito Penal en Cantabria y otros cientos de compatriotas lo hacen en decenas de Penales en el Estado español y francés”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -