21.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ Niega la embajada de México en Buenos Aires la expulsión de diplomáticos

SRE: hay una relación de mutuo respeto con Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de México reafirmó ayer que con Argentina existe una relación de mutuo respeto, luego de que el presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, atacó al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

La canciller Alicia Bárcena informó que conversó con su par argentina, Diana Mondino, con quien reafirmó que la relación bilateral México-Argentina es de respeto.

La jefa de la diplomacia mexicana lamentó las versiones periodísticas que circularon y que indicaban que México expulsaría del país a los diplomáticos argentinos, luego de que Milei llamó ignorante a López Obrador.

“Tuve una grata conversación con la ministra de Argentina Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Posición confirmada”, señaló Bárcena en las redes sociales.

Agregó que las versiones respecto de la expulsión de diplomáticos sudamericanos de México son erróneas que distorsionan la realidad.

Antes, la embajada de México en Argentina, a cargo de Lilia Rossbach Suárez, negó que el personal diplomático argentino fuera a ser expulsado.

La legación publicó un mensaje en las redes sociales en el que enfatizó que las relaciones bilaterales con la nación sudamericana tienen una solidez basada en la cooperación y el respeto.

Al desmentir textos periodísticos, como el del medio argentino la Política Online, que señalan que México seguirá los pasos de Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, fue llamado asesino terrorista por Milei, lo que llevó a la expulsión del personal diplomático argentino de Colombia, la embajada mexicana rechazó que haya un conflicto entre México y Argentina.

Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral, señaló la embajada.

En una entrevista a la cadena estadunidense CNN en Español, Milei llamó ignorante al mandatario mexicano. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece, expuso el ultraderechista, de acuerdo con los avances de la entrevista que será publicada mañana.

En respuesta, ayer López Obrador indicó en las redes sociales: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la Tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

En Argentina, Diana Mondino aseguró que no se han roto relaciones con Colombia, pese a la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de expulsar al embajador argentino luego de que Milei lo llamó asesino terrorista, informó la agencia Afp.

De ninguna manera se han roto relaciones con Colombia. Es un presidente que no le gusta lo que dice otro. La relación entre países es a larguísimo plazo y muy superior a la que puedan tener los presidentes de cada país, dijo Mondino el jueves por la noche en una entrevista al canal TN.

Según la ministra, Milei se refirió a Petro como ‘una persona que fue terrorista’ y efectivamente fue terrorista (…) son datos dichos por el propio presidente Petro.

Pero las opiniones que alguien pueda tener, sea quien sea, buenas regulares o malas, no afectan las relaciones entre los países, sostuvo.

Sobre si Argentina tenía previsto disculparse, Mondino respondió: Todavía no sé por qué habría que pedir disculpas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -