27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Dicha condonación representaría una disminución de casi mil mdp a la deuda de la universidad

Continúa la gestión de 500 mdp para que el ISSSTE condone a la BUAZ intereses y recargos

■ Gobierno del Estado está participando en la gestión de dichos recursos, detalló el rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que en este momento se continúa con la gestión de 500 millones de pesos para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTE) condone intereses y recargos que corresponden a la deuda de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Esa condonación significaría el no pago de 700 millones de pesos por concepto de amortizaciones y el reconocimiento de pago 250 millones de pesos más, lo que representaría una disminución de casi mil millones de pesos a la deuda de la BUAZ con dicho instituto.

ISSSTE SOLICITÓ EL PAGO DE 500 MDP Y QUE
GODEZAC FIRME COMO AVAL SOLIDARIO DE LA BUAZ
PARA PROCEDER CON LA CONDONACIÓN MENCIONADA

Sin embargo, el ISSSTE solicitó el pago de 500 millones de pesos y que el Gobierno del Estado firme como aval solidario de la universidad para proceder con la condonación mencionada.

Al respecto, el rector comentó que el acuerdo con el instituto es que en el transcurso de este año se haga el esfuerzo para pagar esa cantidad a fin de que el ISSSTE realice la condonación mencionada.

Ibarra Reyes detalló que “hay un adeudo de mil 500 millones por concepto de ISSSTE Asegurador y entonces el acuerdo que se hizo con el ISSSTE es la condonación de mil millones de esos accesorios y reconocimiento de pago, a cambio del pago de 500 millones de pesos”.

En ese sentido, informó que en este momento continúa la gestión de esos 500 millones de pesos, pero indicó que “es una gestión que no es nada sencilla, porque conseguir 500 millones de pesos es algo así como cuatro meses de nómina de la universidad”.

Manifestó que el Gobierno del Estado está participando en la gestión de esos recursos y mientras tanto se ha notificado al gobernador David Monreal Ávila sobre los avances que se tienen en la administración universitaria y de su parte está realizando lo que corresponde para obtener esos recursos. 

Entre las acciones que realiza la BUAZ para fortalecer su oferta académica está la creación de nuevas opciones como la licenciatura en Gastronomía y en Finanzas y se trabajan proyectos nuevos que se llevarán al Consejo Universitario, entre ellos Ciencias Forenses y Mercadotecnia.

En aspectos laborales, Ibarra Reyes informó que se ha cumplido con todos los compromisos suscritos en el convenio de desistimiento de huelga con el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -