9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Identifican a 9 presuntos responsables de la tragedia

■ Se trata de un migrante, dos agentes federales, uno estatal y cinco elementos de seguridad privada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a nueve presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tramita las órdenes de aprehensión contra dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de seguridad privada y un migrante.

- Publicidad -

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que todos los señalados ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales y que en el caso evidentemente hay un delito grave.

Al migrante se le señala por haber causado el incendio del pasado lunes y a los empleados públicos y al personal de seguridad privada por la omisión de auxiliar a los indocumentados cuando ya había estallado el fuego en el lugar, añadió.

La funcionaria criticó que los empleados públicos y los guardias contratados que estaban en el lugar no fueron capaces de abrir una reja y aseguró que la investigación judicial busca precisar quién no permitió la salida de estas personas.

Declaró que una de las víctimas murió en el hospital y aún había 27 heridos, 16 de ellos graves.

En el encuentro con la prensa, la titular de la SSPC y Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR, indicaron que está plenamente identificado el migrante que inició el incendio del área en la que estaban 68 personas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que tras los hechos en Ciudad Juárez la empresa de seguridad privada deberá responder por lo sucedido y ya no será contratada FOTO: LA JORNADA

Herrerías puntualizó que las investigaciones contra los presuntos responsables se iniciaron por los delitos de homicidio doloso y daño en propiedad ajena y posiblemente se añadan abuso de autoridad y lesiones. Entre ayer y el viernes la fiscalía habrá solicitado todas las órdenes de aprehensión contra los señalados.

La fiscal relató que los migrantes que estaban en la estación comenzaron a protestar al filo de las 20:30 horas del lunes y media hora después prendieron fuego a unas colchonetas. Los elementos de seguridad privada y dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonaron el lugar sin abrir las rejas que impedían el paso de los extranjeros.

La secretaria de Seguridad indicó que se investigan las causas por las que los indocumentados estaban recluidos en la estación migratoria y por qué no se aplicaron protocolos de protección civil.

Agregó que la política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito (…) en este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad.

Las funcionarias subrayaron que de los 27 extranjeros heridos, 14 reciben atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11 en el Hospital General del estado y dos en nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Rodríguez anunció que, tras los hechos en Ciudad Juárez, las autoridades revisarán todas las instalaciones migratorias del país para proteger la vida de los extranjeros.

Sostuvo que la empresa de seguridad privada deberá responder por lo sucedido y ya no será contratada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -