7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La poeta, novelista, ensayista y crítica literaria iba a cumplir 99 años el próximo 12 de abril

Fallece la escritora Dolores Castro, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A pocos días de que fuera a cumplir 99 años de edad, hoy falleció la escritora mexicana Dolores Castro, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

- Publicidad -

La Secretaría de Cultura lamentó, en sus redes sociales, la muerte de la también crítica literaria, nacida en la ciudad de Aguascalientes, del estado homónimo, el 12 de abril de 1923.

La dependencia federal enfatizó, en dicha publicación, que Dolores Castro Varela es “protagonista de la literatura nacional” y “fue fundadora de Radio UNAM”, además de que “destacó por sus aportaciones a la poesía”.

La poeta, novelista y ensayista, además de docente en varias universidades del país, se mantuvo muy cercana a Zacatecas, donde incluso era considerada paisana.

Dolores Castro, de la Generación del 50, es autora de una veintena de poemarios, entre los que se listan El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952), No es el amor el vuelo (1992), Algo le duele al aire (2011) y Sombra domesticada (2013), así como de la novela La ciudad y el viento (1962) y del ensayo Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1989).

También fue acreedora de varios reconocimientos, entre ellos, además del ya mencionado de 2014, el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; el Premio Nacional de Poesía, Mazatlán (1980), y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2013).

Asimismo, existe, aparte de otro y de una librería con su nombre en su ciudad natal, el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, otorgado por el ayuntamiento de Aguascalientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -