8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fiscalía de Justicia confirma homicidio en Zacatecas de activista Wirikuta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los hechos se registraron en el municipio de El Salvador: Francisco Murillo

- Publicidad -

■ Se abrió una carpeta de investigación y causa penal por los delitos de homicidio calificado en perjuicio de Paulina, lesiones calificadas en perjuicio de un policía

■ También se considera el delito de robo calificado en perjuicio de la empresa donde laboraba la activista

 

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), confirmó el homicidio, en el municipio de El Salvador, de Paulina López, quien fue una reconocida activista defensora de Wirikuta y de los derechos humanos en San Luis Potosí.

“La integración de la carpeta de investigación se realiza con enfoque diferencial y especializado, atendiendo a que la víctima era conocida como defensora de derechos humanos”, dijo.

El 21 de marzo pasado, elementos de la Policía de Investigación acudieron a la carretera que conduce de Concepción del Oro a El Salvador y, cerca de la comunidad Clavelinas, encontraron un vehículo que previamente había sido reportado como el que tripulaba Paulina, quien en ese momento estaba en calidad de no localizada.

En el lugar, los agentes inspeccionaron el automóvil y en ese momento fueron agredidos con una navaja, de parte de una persona, de nombre Jesús, quien salió de entre la maleza, lo que derivó en su neutralización mediante disparos de arma de fuego.

Según el relato de Murillo Ruiseco, en conferencia de prensa, al detenido se le encontró la suma de 20 mil pesos y fue llevado a recibir atención médica a la clínica del IMSS ubicada en Concepción del Oro, donde se decidió trasladarlo a Saltillo, Coahuila, donde permanece hospitalizado.

Posteriormente, el 22 de marzo pasado se dio aviso a la Policía de Investigación de que se encontraba el cadáver de una persona, lo cual fue corroborado con testigos que identificaron a Paulina.

La última comunicación que tuvo Paulina fue a través de mensajes de Whatsapp, donde le comunicó a su hija que iba a pagar a unos trabajadores, pero después de ese momento ya no se supo de ella.

Informó, entonces, que se abrió una carpeta de investigación y causa penal por los delitos de homicidio calificado en perjuicio de Paulina, lesiones calificadas en perjuicio de un policía, y robo calificado en perjuicio de la empresa donde laboraba la activista. Como resultado, se emitió una orden de aprehensión en contra de Jesús, aún hospitalizado.

Murillo Ruiseco refirió que este viernes se envió, vía electrónica, información sobre este caso a Efraín Adolfo Guzmán Molina, visitador adjunto de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -