25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen reglas para evitar discrecionalidad en Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De aprobarse, prevé atender los postulados de la Ley del Servicio Civil de Carrera

- Publicidad -

■ La propuesta fue leída en el pleno por el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Pastor

A fin de evitar “decisiones discrecionales” al interior de la Legislatura de Zacatecas, ayer se presentó en sesión del Congreso una propuesta de reglamento acerca de las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos de ese Poder.

La propuesta leída por el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Pastor, pretende dar claridad a los derechos y obligaciones tanto de las autoridades de la Legislatura como de los servidores públicos y de esa manera sentar las bases para evitar, en lo sucesivo, “decisiones discrecionales” que afectaban las actividades cotidianas.

Es decir, de aprobarse la propuesta se iniciará un proceso de modernización que atienda a postulados de la Ley del Servicio Civil de Carrera, de modo que habrá mayor reglamentación en temas como salario, obligaciones, nombramientos, promociones, jornada laboral, vacaciones, licencias, permisos, sanciones, puntualidad, permanencia, entre otros.

 

En 2015 nómina discrecional

El 11 de mayo de 2015 La Jornada Zacatecas publicó un reportaje donde se dieron a conocer privilegios y discrecionalidad en los salarios de los trabajadores del Congreso del estado. En aquel entonces en justificación, el secretario general de la Legislatura, Refugio Medina, argumentó que la disparidad de sueldos obedecía a la inexistencia de una Ley del Servicio Civil de Carrera.

Este diario detalló que en 2015 la nómina del Congreso costó 161 millones 72 mil 602 pesos, lo que implicaba un gasto diario de 441 mil 294 pesos para 30 diputados y 230 trabajadores. Además, documentos alojados en el portal de transparencia exhibían privilegios y discrecionalidad para la asignación de salarios.

Había en 2015 personal que con una misma categoría duplicaba las percepciones de sus compañeros y en algunos casos rebasaba los topes establecidos en el tabulador de sueldos y salarios.

Entre los privilegiados apareció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina, quien cobra normalmente en la Legislatura local como chofer bajo la categoría de Técnico Especializado TCE1 con un salario de 16 mil 396 pesos, también rebasando el tope máximo, aunque esté comisionado al sindicato.

Dentro de la nómina también figuraban familiares de un diputado y de ex legisladores. La constante de las percepciones discrecionales se repetía en los auxiliares y secretarias de los representantes. En esa categoría había quienes por una misma actividad devengaban 15 mil 114.60 pesos mensuales y otros 6 mil 517.36 pesos.

Ante la disparidad de salarios, los legisladores consultados en aquel entonces manifestaron la necesidad de revisar la nómina. La propuesta de reglamento presentada ayer en sesión legislativa fue un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) conformada por los coordinadores de todas las bancadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -