9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Suben ingresos de hogares más desfavorecidos

Política social redujo la desigualdad en la CDMX en los últimos cinco años

■ Según informe de Evalúa presentado al Congreso local, el índice se redujo 5.36% // La pobreza entre indígenas es mayor al promedio nacional, destaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A menos de un año de que concluya la gestión de gobierno actual, que empezó con Claudia Sheinbaum Pardo, el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) identificó una caída de 5.36 por ciento de la desigualdad en la capital del país, de acuerdo con su informe anual que presentó al Congreso capitalino.

- Publicidad -

Dicha disminución obedece, principalmente, a la caída de las percepciones de las poblaciones con ingresos mensuales altos, quienes en 2018 reportaron una media de 53 mil 220 pesos y en 2022 de 43 mil 730 pesos, así como a la reducción de la concentración del ingreso en la Ciudad de México.

También observó un ligero incremento en la entrada de dinero per cápita real de los hogares, que benefició principalmente a poblaciones con ingresos de entre 2 mil 500 y 7 mil 918 pesos mensuales.

Ello, junto con la disminución en los índices de pobreza en la capital del país, es considerado por Evalúa como resultado de la política social impulsada por las autoridades capitalinas.

No obstante, en términos de los grupos de atención prioritaria, la pobreza entre quienes se autoadscriben como indígenas es mayor al promedio poblacional, mientras las personas con discapacidad sufren menores carencias.

El informe indica que, como sucede a nivel nacional e internacional, la población infantil sufre mayores niveles de pobreza en comparación con los adultos. De acuerdo con las estimaciones de Evalúa, los adultos mayores son quienes cuentan con un mejor nivel de vida, y las carencias más importantes las padece el sector más joven de la Ciudad de México.

Sobre suicidios y muertes

En otra parte de su informe, Evalúa advierte que la tendencia de suicidios y muertes por lesiones autoinfligidas no ha regresado a los índices registrados antes de 2020, pues a partir de la pandemia de covid-19 estos indicadores aumentaron.

El organismo autónomo informó que hay más prevalencia de depresión y ansiedad en hogares con pobreza y carencias económicas, pues existe una relación directa entre la menor capacidad de satisfacer necesidades básicas con mayores malestares emocionales.

Entre las actividades que realizará Evalúa el próximo año está una encuesta sobre las condiciones sociales de la capital para identificar la situación socioeconómica de los capitalinos, y el impacto de diversos programas al cierre de la administración.

Asimismo, realiza una evaluación del sistema de cuidados y sobre proyectos de intervención urbana, así como de la estrategia Ciudad Solar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img