15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Llega a Egipto el primero de tres vuelos estadunidenses con ayuda alimentaria e insumos médicos para la franja

Biden advierte a Israel no atacar con la misma ferocidad el sur de Gaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer a Israel que en la ofensiva prevista en el sur de Gaza debe evitar el desplazamiento masivo de civiles que se produjo durante los bombardeos en el norte del territorio palestino, informaron ayer funcionarios locales.

- Publicidad -

Israel tiene previsto continuar la guerra contra el grupo islamita palestino Hamas una vez que expire la tregua actual, pero miembros del gobierno estadunidense han declarado a periodistas que la próxima ofensiva debe evitar atacar refugios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hospitales y centrales eléctricas y de suministro de agua.

No se puede repetir en el sur lo hecho en el norte, declaró un funcionario a última hora del lunes, con la condición de que la información no se divulgara hasta ayer.

Es muy importante que la campaña israelí en el sur no esté concebida para producir nuevos desplazamientos significativos, mencionó.

La fuente añadió que el presidente y su equipo se lo han transmitido de manera muy clara al gobierno israelí y que éste se ha mostrado receptivo a las advertencias.

Se calcula que 1.7 millones de personas de Gaza han sido desplazadas por la ofensiva que Israel lanzó en respuesta a los ataques del 7 de octubre de Hamas, de acuerdo con datos de la ONU.

Ayer llegó a Egipto, el primero de tres vuelos militares estadunidenses con ayuda alimentaria y médica para Gaza, mientras Washington mencionó que intenta hacer llegar la mayor cantidad posible de víveres y bienes durante la tregua.

En tanto, los jefes de los servicios de inteligencia estadunidense e israelí se encontraron en Doha para discutir con el primer ministro de Qatar sobre la próxima fase de un acuerdo entre Hamas e Israel en Gaza, declaró una fuente al tanto de la visita.

El director de la CIA, William Joseph Burns, y el director de la agencia nacional israelí de inteligencia (Mossad), David Barnea, están en Doha para reunirse con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Thani, con el objetivo de consolidar los progresos del acuerdo de pausa humanitaria prolongada y dar paso a otras discusiones sobre la próxima fase de un potencial acuerdo, comentó esta fuente a la agencia noticiosa Afp.

Funcionarios egipcios también participan en la reunión, agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Antes de este anuncio, el portavoz de la cancillería catarí, principal mediador entre Israel y el movimiento palestino Hamas, subrayó que su país estaba trabajando para alcanzar una tregua duradera en Gaza.

Nuestro principal objetivo en este momento, y nuestra esperanza, es lograr una tregua que conduzca a nuevas negociaciones y, finalmente, al fin de la violencia y de esta guerra, sostuvo Majed Ansari en una conferencia de prensa.

Sin embargo, trabajamos con lo que tenemos, y eso significa que podemos prorrogar (la tregua) un día cada vez que Hamas sea capaz de garantizar la liberación de al menos 10 rehenes, añadió.

La tregua, que entró en vigor el viernes, fue prolongada 48 horas ayer, con la liberación prevista de más rehenes israelíes y presos palestinos, así como la entrega de ayuda a la franja de Gaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img