11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

■ Lo trasladan a la CDMX

Cae en Nuevo Laredo un capo del cártel del Noreste; más de dos horas de tiroteo

■ Suspenden clases y se paraliza el transporte; el consulado de EU llama a extremar precauciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Humberto Rodríguez Hernández, presunto operador del cártel del Noreste, en la zona fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

- Publicidad -

La captura del capo, apodado El Negrolo, se concretó luego de una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos criminales, que se iniciaron a las 4:30 de la madrugada y se prolongaron hasta las siete de la mañana, causando pánico entre la ciudadanía.

Una vez detenido El Negrolo, personal de la Sedena lo trasladó vía área a la Ciudad de México. El Ejército apoyó a la Fiscalía General de la República, en acatamiento a una orden de aprehensión que Rodríguez Hernández tenía pendiente por varios delitos federales.

El Negrolo fue interrogado por el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la capital del país, y en las próximas horas será presentado ante el juez que ordenó su detención.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó: Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo; se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia, lo cual generó reacciones y enfrentamientos.

Sin pregunta de por medio, refirió: Hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México.

Con el propósito de impedir el arresto de su jefe, integrantes del cártel del Noreste –que se formó tras una escisión de Los Zetas–, realizaron bloqueos en distintos sectores de la ciudad limítrofe con Laredo, Texas, para lo cual incendiaron algunos vehículos, entre ellos un tráiler.

Debido a las balaceras, las clases del turno matutino se suspendieron en Nuevo Laredo en todos los niveles, y el servicio de transporte de pasajeros quedó paralizado, en perjuicio de miles de personas.

Comercios y empresas reportaron pérdidas. En redes sociales se difundieron videos en los que se escuchan detonaciones de armas de fuego en diferentes sectores.

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo (principal cruce comercial entre México y ese país) reportó disparos en múltiples lugares de la localidad; pidió a sus ciudadanos extremar precauciones y refugiarse.

La sede diplomática cerró sus oficinas y publicó en Internet: Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy en el Consulado General de EUA Nuevo Laredo y el CAS.

Autoridades de seguridad pública reportaron que a las ocho de la mañana comenzó a regularizarse el servicio de transporte público y las actividades se normalizaron pasado el mediodía.

No obstante, el gobierno de Tamaulipas canceló un acto a realizarse este martes en Nuevo Laredo para recibir a miles de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan para celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares.

A principios de este mes, 550 elementos militares y de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en la urbe, después de un enfrentamiento que dejó siete muertos, todos integrantes de cártel del Noreste, rival del cártel del Golfo que también opera en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img