23.6 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Hay indefinición sobre rumbo que debe seguirse en la industrialización del país: Reyes Heroles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ México sólo destina 0.1% del PIB a capacitación, es 20 veces menor al promedio de la OCDE

- Publicidad -

En México no hay claridad en torno al rumbo que debe seguir la industrialización del país para incrementar su productividad, aseguró Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex secretario de Energía, entre otros cargos que ha desempeñado en el servicio público.

Expuso que así como China se ha abocado a las manufacturas; India, a los servicios de valor agregado como los call center y las tecnologías de la información; y Brasil, a la agroindustria; en territorio mexicano todavía no se ha definido hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos del desarrollo económico.

“La verdad es que no se sabe si viene una nueva ronda de industrialización basada en manufacturas más sofisticadas, algo se habla sobre el sector aeroespacial, pero hay una indefinición, y no es un tema sólo gubernamental, sino es un tema de todos los agentes económicos, saber hacia dónde vamos”, precisó.

Esto lo afirmó en la conferencia magistral que impartió este jueves en el teatro Calderón, llamada Perspectivas económicas, financieras y de desarrollo en México en el presente sexenio, durante la inauguración del segundo simposio de Técnicas de Fiscalización y Desarrollo Humano, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los datos que actualmente existen en México en materia de productividad son preocupantes y entre ellos se encuentra, por ejemplo, que en el país únicamente se destina 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a capacitación, lo cual es 20 veces menor al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso el conferencista.

Esto provoca que tan sólo 37 por ciento de los trabajadores haya recibido cursos de capacitación, además de que criticó que estos talleres suelen ser de corta duración y de poca eficacia, puesto que no se enfocan a las necesidades que tienen las empresas.
De igual forma, el ex director general de Pemex añadió que para elevar la productividad y mejorar los índices de desarrollo económico debe haber mayor inversión en investigación, ciencia y tecnología.

En el caso del dinero de la iniciativa privada que se destina a estos ámbitos, indicó que únicamente representa 0.18 por ciento, mientras que la media en la OCDE es de 1.65 por ciento.

Además, puntualizó que 51 por ciento de los estudiantes mexicanos “no cuenta con los conocimientos y habilidades mínimas”, mientras que esta cifra en la organización internacional referida es de 22 por ciento.

Otro de los retos que el ponente mencionó sobre la actividad económica de México en los próximos años, es el de incentivar una creación de empleo mucho mayor a la que se tiene actualmente.

En este sentido, sostuvo que cada vez son más las personas que se incorporan al mercado laboral, estimó que más de un millón de mexicanos al año entran a formar parte de la Población Económicamente Activa, mientras que sólo se están creando unos 500 mil puestos de trabajo formales. Eso significa, agregó, que medio millón de personas no podrán acceder este 2013 al sector formal de la economía.

A modo de conclusión, Reyes Heroles señaló que se espera una mejora en la situación económica de México en los próximos años, incluso se prevé un crecimiento mayor a 3 por ciento para 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -