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martes, 29 abril, 2025
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Toman docentes instalaciones de la Unidad Académica de Economía de la Universidad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA RÍOS •

■ Afirman que rechazan imposición de dos maestros con carga laboral de tiempo completo

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Profesores de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones de ese plantel en rechazo a la imposición de dos maestros con carga laboral de tiempo completo, puesto que esa medida afectaría al resto de la planta docente, afirmaron.

Leobardo Chávez Ruiz, docente investigador y delegado del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), informó que la imposición de dichos profesores, cuya adscripción está en otra unidad académica, violenta el Contrato Colectivo, pues en él se establece que la incorporación de un nuevo docente requiere de una justificación en términos laborales.

Sin embargo, dijo que en los últimos semestres, en la Unidad Académica de Economía se han registrado problemas para que se cubra la carga laboral, incluso de profesores de base, debido a que no se abrió un grupo de maestría y por lo tanto se redujo el número de grupos.

“No consideramos que haya la necesidad de más profesores. Le pedimos al director Francisco Betancourt Núñez que justifique académicamente, pero no lo ha hecho, y por ello decidimos hacer la toma de la escuela”, expresó.

A la manifestación acudió el secretario general de la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, quien les ofreció dialogar con el director para plantearle la posibilidad de que los docentes involucrados no se incorporen, o que se hiciera una revisión en materia laboral para determinar si es factible que ellos se sumen a la planta docente.

Chávez Ruiz explicó que, de acuerdo al Contrato Colectivo, los profesores de tiempo completo tienen derechos sobre los docentes de hora clase, y si los dos maestros se incorporan ellos pueden exigir una asignación de carga que afectaría a académicos que llevan más de cuatro años impartiendo clases con tiempo determinado.

“Si estos profesores se incorporan, eventualmente los maestros de hora-clase tendrán que salir. El director dice que se puede hacer un convenio, pero ningún convenio puede estar por encima del Contrato Colectivo”, indicó.

Además, dijo que los maestros que el director pretende colocar en la Unidad Académica de Economía tienen perfil para otros centros, puesto que ellos están especializados en Sociología.

Chávez Ruiz recordó además que la UAZ en este momento se encuentra en una situación en la que se exige un ajuste del personal al interior de la institución y para tal efecto la Unidad Académica de Economía tiene la expectativa de disminuir el número de materias y reducir de 10 a nueve semestres, motivo por el cual la inserción de docentes no es viable.

Rector muestra disposición
para atender inconformidades

Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ, expresó su voluntad de revisar los fundamentos de la inconformidad expresada por docentes de la Unidad Académica de Economía (UAE) sobre la incorporación a ese centro educativo de dos elementos más.

Los profesores realizaban sus labores en un espacio rentado y el cambio de adscripción buscaba integrarlos a la UAE, a fin de que colaboraran en los cuerpos académicos de la misma.

El procedimiento se encontraba en trámite según fue informado por el director del centro educativo, Francisco Betancourt Núñez.

Silva Cháirez destacó que las plazas de los docentes no son de nueva creación y, por el contrario, es gente que tiene ya muchos años laborando para la Universidad.

Abordado al mediodía, dijo desconocer los detalles que propiciaron la negativa para admitirlos en este centro de estudios. “Vamos a revisarlo justamente con el secretario, él está al pendiente de ello”, añadió.

Para darle solución se programó una reunión entre ambos funcionarios para revisar las inquietudes de los docentes inconformes con esta disposición y “buscar alternativas de solución en lo inmediato”, dijo.

Al momento de la entrevista Silva Cháirez desconocía la problemática que ocasionó otra toma de instalaciones, esta vez en la Unidad Académica de Ingeniería.

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