El Ayuntamiento de Zacatecas realizó diferentes trabajos de rehabilitación y limpieza de calles y espacios públicos.
Para prevenir encharcamientos e inundaciones en las temporadas de lluvias, se ha dado continuidad al desazolve de las rejillas de agua pluvial en la calle Arroyo de la Bufa, ubicada en la Colonia Zona Centro, una de las áreas con mayor tránsito vehicular y peatonal.
Otro aspecto que requirió atención inmediata fue el reporte ciudadano sobre un árbol seco en la Alameda Trinidad de la Cadena. Las cuadrillas municipales lo retiraron.
Además, el municipio informó que realizó una limpieza integral en el puente de la Lázaro Cárdenas, para mejorar la imagen de la ciudad.
Mientras que, en el ámbito de la limpieza peatonal, se llevaron a cabo trabajos de lavado de banquetas en la calle Juan de Tolosa y el Callejón del Moral, dos de las vías más emblemáticas del Centro Histórico de Zacatecas.
En cuanto a la infraestructura vial, se avanzó con la colocación de adoquines de 40×40, utilizando material Fraguamax, en la calle C. Esther Zuno de Echeverría, ubicada en la Colonia Díaz Ordaz. Este tipo de materiales no solo garantiza una mayor durabilidad, sino que también mejora la estética de las calles, brindando a la comunidad espacios más agradables para circular.
Asimismo, se ejecutaron trabajos de rehabilitación de machuelos en la Avenida Torreón, una de las arterias principales del Centro Histórico, utilizando material de metlapil. Esta intervención es parte del plan integral de rehabilitación del Centro Histórico, que busca preservar y mejorar la imagen de esta importante zona de la ciudad, respetando siempre su valor patrimonial.
Por otro lado, se implementaron labores de riego foliar en los macetones del Centro Histórico, aprovechando las recientes lloviznas. Sin embargo, estas acciones se han reforzado con riego en sustrato para asegurar que las plantas mantengan la humedad durante más tiempo.
También se están realizando trabajos de rehabilitación de banquetas en la Avenida Torreón, en la Zona Centro, también utilizando metlapil, un material de alta durabilidad y resistencia que asegura un mantenimiento prolongado en las áreas peatonales.