14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ “A un roce de la paridad” es el título de la obra de la joven Donna Elaine Gutiérrez Reyes

Obtiene alumna del IPN segundo lugar en Concurso Nacional de Fotografía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Donna Elaine Gutiérrez Reyes, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN), obtuvo el segundo lugar en el 13 Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos por la Paz con la imagen titulada “A un roce de la paridad”.

- Publicidad -

Este concurso surgió por iniciativa del IPN, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, con el propósito de generar espacios plurales de participación para divulgar y desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos en su comunidad y a nivel nacional, ha impulsado desde 2007, en coordinación con distintas instancias especializadas, los concursos de fotografía sobre derechos humanos.

En ese sentido, ahora también es convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México para que los jóvenes mexicanos y extranjeros que radican en el país, aficionadas a la fotografía, que compartan desde su visión cómo se viven los derechos humanos en México. “El resultado es un certamen que invita a la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia de conocer, promover, ejercer y defender nuestros derechos humanos”.

Durante 13 años, el concurso ha recopilado trabajos fotográficos relacionados con temas como la libertad de expresión, derecho a la no discriminación, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las personas migrantes, igualdad de género y derechos de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, entre otras, siendo este último de los más populares entre las personas participantes.

Con cuatro emisiones dirigidas a la comunidad politécnica y nueve a nivel nacional, el concurso se ha posicionado como un referente importante para la promoción de los derechos humanos en todo el país. La participación de las personas jóvenes ha sido de suma relevancia, pues a través de los distintos certámenes se ha recabado un estimado de 3 mil 800 fotografías.

Las imágenes ganadoras, así como las menciones honoríficas y especiales, conforman cada año una exposición itinerante a nivel nacional organizada por la Defensoría de los Derechos Politécnicos en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural del IPN y las demás instituciones convocantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -