Este jueves, autoridades del Gobierno del Estado, familiares y amigos rindieron homenaje póstumo al artista plástico José Esteban Martínez, a quien recordaron como un hombre que no solamente ha trascendido por sus aportaciones al arte, sino también por su búsqueda incesante de la justicia e igualdad social.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), refirió que José Esteban no fue solamente un creador excepcional, sino que también fue un artista singular y notable promotor cultural, lo que le ha valido el reconocimiento como uno de los grandes artistas plásticos de Zacatecas.
Expuso que, desde su niñez en Fresnillo, pudo desarrollar una trayectoria importante que lo consolidó como un pintor único en cuyas obras los colores despliegan una experiencia liberadora.
El homenaje contó con la participación del Ensamble Genaro Codina, que enmarcó musicalmente la jornada. Posteriormente, se ofrecieron palabras en memoria del pintor por parte de Jorge Ramírez Pardo, Francisco Esparza Acevedo, la maestra Karina Luna y el escritor Gonzalo Lizardo, quienes destacaron la aportación artística y el compromiso cultural del homenajeado, así como la entrañable amistad que con cada uno fincó.
Jorge Ramírez Pardo, quien se trasladó desde San Luis Potosí para estar en este evento, dijo: “para mí han sido nueve días de silencio, renuncié a todo tipo de eventos sociales para poderme concentrar y reconstruir 45 años de amistad y 45 años de creatividad en común”, mencionó también como habitante recurrente en la casa de José Esteban, con quien compartía largas horas de trabajo y creatividad.
Recordó algunas anécdotas y aportó datos como aquella cena que le ofrecieron, durante una estancia en los Estados Unidos, donde pidieron entrar con los ojos cerrados, pues “querían que viera algunas piececitas de arte”, que los habitantes de esa casa tenían en su sala. Su sorpresa fue que todo lo que había en la sala era obra de arte pintada por él; estaba en la casa del actor Robin Williams.
La voz de la familia estuvo presente a través de Mariana Martínez Aguayo, hija del maestro y representante de sus seres queridos, quien agradeció las muestras de respeto, cariño y solidaridad hacia la memoria de su padre, así como la emotiva intervención de su nieto Diego Cervantes Martínez.
Como parte del tributo, se montaron guardias de honor con la participación de la directora general y exdirectores del IZC: Luis Félix Serrano, David Eduardo Rivera Salinas y Alfonso Vázquez Sosa; de la familia del maestro, encabezada por su viuda Alicia Aguayo Rendón e hijas; de amigos, representantes de la sociedad civil y artistas zacatecanos.
Por su parte, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), destacó que José Esteban Martínez dedicó su vida al arte y a la cultura, pero también a luchar por la igualdad social.
A nombre del Gobierno del Estado, expresó su “más sentido reconocimiento al maestro José Esteban, su legado seguirá vivo en las instituciones que fortaleció en las exposiciones que nos regaló y en la inspiración que sembró en artistas y generaciones enteras”.



