A pocos días de que Javier Torres Rodríguez tome protesta como presidente municipal de Fresnillo, aseveró que una de sus primeras acciones será propiciar la estabilidad social en El Mineral con el reforzamiento de la estrategia de seguridad. Para ello, dijo que trabaja en un plan complejo con el apoyo de perfiles ciudadanos comprometidos para gobernar.
El próximo presidente de Fresnillo participó en la Mesa de Construcción de Paz Regional en la que manifestó que su administración tiene la prioridad de mejorar la seguridad en el municipio, pues fue la principal preocupación que presentaron los ciudadanos durante el proceso de campaña y recalcaron que este no estuviera a base en ocurrencias, sino con un plan integral donde participan varios fresnillenses.
Una de las propuestas que presentará tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica es la asignación del nuevo director de la Policía Municipal, para ello se buscará llegar a un acuerdo y una franca comunión de igual manera con las fuerzas del orden federal.
Para ello, adelantó que propondrá dos perfiles para que puedan acompañar al nuevo alcalde en una de las áreas más importantes de Fresnillo. Justificó que el 100 por ciento de los ciudadanos en campaña le exigieron seguridad y obliga a que esa dirección sea ocupada por alguien conocedor del tema, sentenció que deberá de ser alguien que sea visible, que lo conozcan, que sea vecino y que pueda rendir cuentas.
Otra de las denuncias que ha recibido en materia de seguridad, es en contra de los elementos de la policía de Seguridad Vial, ante ese escenario, el alcalde electo confió en que se pueda lograr a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría. Agregó que cuenta con la iniciativa de algunos empresarios quienes han señalado la posibilidad de municipalizar la dirección de tránsito con el apoyo de la iniciativa privada y El Mineral está facultado de poder absorber, pero primero deberá de ser un diálogo con las autoridades competentes.
Javier Torres negó que vaya a solicitar fuerzas de seguridad para su cuidado personal o de su familia, mencionó que solamente requerirá personal de ayudantía como un chofer o un secretario particular y no un grupo de elementos de las fuerzas federales o estatales que prefiere que cuiden a los ciudadanos.
La relación con el titular del Ejecutivo en Zacatecas, hasta estos momentos, es poca, reveló el presidente municipal entrante, pero confió en que próximamente pueda construir el diálogo para Fresnillo, porque calificó como tema de obligación el apoyo a El Mineral a través del recurso público y no se tendrá que escatimar o regatear.
En cuanto a nuevos funcionarios o personas que se integrarán a la administración municipal, explicó que ha llevado a cabo un proceso cauteloso y que a partir de los primeros días del mes de septiembre podrá compartir los nombres de los perfiles que lo acompañarán y aseguró que serán fresnillenses comprometidos con su ciudad.
“Lo que les garantizo es que son gente comprometida cabal y toral con Fresnillo, yo les he pedido a quienes me han recibido la invitación a que no se queden en oficina, que me ayuden y salgan a los sectores productivos a gestionar, eso será lo más importante porque entraremos en un tema de gestión y tocaremos puertas, no únicamente a nivel nacional sino internacional y en los próximos meses les daremos buenos resultados, no tengo la más mínima intención de hacer negocio durante los tres años de mi administración”, puntualizó.
El alcalde electo reveló que otra de sus primeras acciones al frente del municipio será solicitar la anuencia del cabildo para la reingeniería de la administración municipal para la creación de nuevas áreas, de manera orgánica y organizada a través de las cuales se pretende mejorar la dotación de servicios básicos, acción que incluso fue una de las que replicó durante su campaña proselitista.
Reconoció que otra de las preocupaciones es el tema financiero, aunque las autoridades municipales salientes han declarado que se dejarán finanzas sanas, el próximo presidente confía en que se cumpla la promesa de recibir la administración municipal sin pasivos o deudas que se tengan que cubrir a corto plazo.
En ese sentido, Torres Rodríguez señaló que la calendarización dentro del proceso de entrega recepción y en particular en el tema económico será sumamente puntual donde se revisarán “con lupa” cada uno de los rubros para que no se preste a malas interpenetraciones, pero dijo apostarle a que el proceso de entrega recepción sea como lo está plasmando la administración saliente
“El tema financiero es una parte fundamental y confió plenamente en que así sea, sin embargo, el ejercicio de la entrega recepción nos permite contrastar con lo que se dice y con el tema de la realidad, doy el voto de confianza para que sea una transición transparente” agregó.
Para la asignación de recursos, el próximo alcalde negó que se sea un tema de ocurrencias porque está sustentado el tema y con ello lograr lo más importante que es mejorar el presupuesto según Torres Rodríguez, que no se tenga un regateo por parte del estado o de la federación para la asignación de los recursos públicos.