18.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

■ Aseguran que la gran mayoría de los negocios no sobreviviría, pese a los apoyos que ofrece Godezac

Comerciantes se ampararán en contra del segundo piso del bulevar capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La gran mayoría de los negocios ubicados en el boulevard Adolfo López Mateos y zonas aledañas no sobrevivirían a la construcción del viaducto elevado que se proyecta para dos años, por lo que comerciantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), así como informales, recurrirán al recurso del amparo para evitar que se concrete esta obra.

- Publicidad -

Este miércoles, comerciantes establecidos e informales se reunieron en las instalaciones de esta cámara para analizar las afectaciones que traería consigo el viaducto elevado y coincidieron en que la gran mayoría no sobrevivirá a pesar de los estímulos fiscales, créditos, financiamiento y subsidios que les ofrece el gobierno del estado. 

Expusieron que las autoridades han mencionado un programa de proveedores locales mediante el cual los comercios de la zona se vincularían con las empresas responsables de la construcción de la obra, pero “este plan no se ajusta a nuestros negocios porque algunos de nuestros guros no son adaptables a este tipo de desarrollo” 

“Más del 90 por ciento de la gente que estamos aquí en los negocios no podemos ser estos proveedores. Se nos ha propuesto que hagamos conversión de nuestros negocios para ser proveedores, pero tenemos negocios con décadas funcionando adecuadamente y no hemos necesitado transformarlos para que funcionen y por tal motivo estos negocios crean trabajo y crean economía para nuestras familias”, expresó Ernesto Torres. 

Asimismo, mencionaron los apoyos dirigidos a los que se compromete el gobierno para los comercios ubicado en la línea física del trayecto del viaducto elevado, pero solo se otorgarán para los negocios que se encuentran en el boulevard y entonces eso indica que excluyen a todos aquellos que serán afectados en las colonias y vialidades aledañas. 

Otro ofrecimiento de gobierno del estado es un subsidio para la conservación de empleos, mediante el cual se les apoyará con seis meses de salario para los trabajadores de los negocios, pero la obra durará más de dos años y por lo tanto “el comercio no va a sobrevivir ese tiempo, jamás”.

Desde la perspectiva de los comerciantes establecidos, este es un gancho para aceptar el proyecto, porque después de los seis meses el gobierno del estado les deja a su suerte, mientras que a los comerciantes informales se les excluye totalmente.

Sobre los estímulos fiscales que les propone el gobierno, señalaron que “nosotros sabemos que, mientras funcionen nuestros negocios, somos gente que va a al corriente de sus pagos y entonces lo que necesitamos es que nuestros negocios sigan funcionando como están”.

En relación a los créditos que les ofrecen, comentaron que estos oscilan entre 10 mil a 30 mil pesos a tasa cero, pero “sabemos que un financiamiento es igual a deuda. Nosotros tenemos décadas sin pedir un financiamiento y eso demuestra que nuestros negocios son funcionales y entonces eso no está contemplado. En caso de llegar a liquidar a algún empleado, esos 10mil o 40 mil no nos sirven ni para hacerle cosquillas al esfuerzo y dedicación de nuestros empleados que durante años nos han acompañado a formar nuestras empresas”.

En ese escenario, los comerciantes valorarán la posibilidad de interponer un recurso de amparo y para ello también se plantea participar en las acciones de protección del patrimonio, ya que el boulevard se encuentra en la zona de amortiguamiento del sitio Patrimonio Mundial y entonces el gobierno está impedido para realizar esa obra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -