11.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ Para analistas, el nuevo golpe al partido del triunfador no afectará su asunción

Declaran presidente electo de Guatemala a Arévalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala proclamó ayer al progresista Bernardo Arévalo presidente electo, poco después de que el registrador electoral suspendió la personalidad jurídica al Movimiento Semilla que abanderó al político en los comicios.

- Publicidad -

Arévalo reaccionó por la noche a la medida del registrador y aseveró que es nula, y añadió: es un hecho irrebatible que somos vicepresidenta y presidente, en referencia a su compañera de binomio, Karin Herrera.

Recordó que Semilla ya había presentado un amparo ante los tribunales contra la persecución.

El día de hoy (ayer) el tribunal confirma la decisión contundente del pueblo de Guatemala. A partir de este momento nadie puede impedir que tome posesión el 14 de enero, declaró el líder del Movimiento Semilla.

“Es un momento histórico para un pueblo que primero se volcó a las urnas y luego a las calles para celebrar el comienzode la nueva primavera democrática”, sostuvo.

Anunció que hoy presentarán un recurso de nulidad ante el TSE contra la suspensión de su partido. Semilla dispone de tres días para impugnar.

El secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en la que se declara la validez de la elección presidencial y dio como ganador al binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2.4 millones de votos en la segunda vuelta electoral celebrada el 20 de agosto.

Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó 60.9 por ciento de apoyo popular en la segunda vuelta frente a su rival Sandra Torres, que consiguió 39.9, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras legales de la fiscalía contra Semilla y la autoridad electoral por no suspender al partido.

La Unidad Nacional de la Esperanza, que postuló a Torres, calificó la oficialización de los resultados de ilegalidad.

Poco más de una hora antes de la declaratoria del TSE, el Registro de Ciudadanos –primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos– suspendió al Movimiento Semilla, confirmó a la agencia noticiosa Ap el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación.

Aunque los magistrados del TSE dijeron que no tenían conocimiento de la suspensión al oficializar los resultados, el secretario general defendió el ejercicio democrático de Guatemala y señaló que los políticos deben respetar y proteger la independencia de todo el tribunal.

Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión del Movimiento Semilla afecta a Arévalo una vez que fue proclamado presidente electo, indicó Ap.

El encargado del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, aseguró que la medida no afecta ni deja en suspenso los resultados electorales.

Al preguntar a la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, sobre quién define a un presidente del país, respondió: los ciudadanos los definen en las urnas y hoy lo estamos haciendo oficial.

Según analistas, la suspensión de Semilla no afectará la asunción de Arévalo. No es definitiva, aclaró a la agencia Afp el abogado Edgar Ortiz.

En cambio, sus efectos recaerán sobre la bancada del partido en el Congreso, pues pueden perder facultades, como la de presidir comisiones.

La fiscalía ya había dispuesto abrir una investigación y el juez Fredy Orellana ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta, el 25 de junio, en la que Arévalo dio la sorpresa.

Investigan irregularidades en recopilación de firmas

La pesquisa se abrió, según el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en las firmas presentadas por Semilla para constituirse como partido. La ofensiva judicial se frenó por un amparo de la Corte Constitucional hasta que terminara el proceso electoral, el cual concluye con la proclamación oficial de resultados.

Muñoz acató ayer la orden del juez Orellana, quien en primera instancia actuó a petición del fiscal Rafael Curruchiche; los dos últimos son considerados corruptos por Estados Unidos.

Horas antes, la fiscalía detuvo a Claudia González, ex funcionaria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente de la Organización Naciones Unidas que durante 12 años combatió la impunidad y la corrupción en el país centroamericano.

También allanó la vivienda de los padres de Juan Francisco Sandoval, ex fiscal galardonado por su lucha contra la corrupción y quien se exilió hace dos años en Estados Unidos tras denunciar una persecución política y judicial.

La fiscalía solicitó la detención de González por el delito de abuso de autoridad. Este cargo es muy específico y aplica a funcionarios públicos, y nosotros éramos mandatarios de Cicig, una organización internacional validada por el Estado de Guatemala, no funcionarios, explicó la abogada. La función de González consistía en representar a la institución en procesos judiciales. También lleva la defensa de otros ex fiscales perseguidos en el país.

La ONU manifestó en un comunicado que su secretario general, Antonio Guterres, sigue con preocupación la detención de González y los allanamientos encaminados por la fiscalía contra ex fiscales y recordó los importantes aportes de los dedicados funcionarios de justicia durante el periodo de funcionamiento de la Cicig y su personal a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img