9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se instala la 65 Legislatura en San Lázaro con histórica paridad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Cámara de Diputados instaló la 65 Legislatura e inició la elección de la Mesa Directiva, que será presidida por Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) para el primer año.

- Publicidad -

Previo al proceso, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, informó al pleno que, a partir del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por primera vez en la historia, una legislatura “tendrá conformación paritaria absoluta”, con 250 diputadas y 250 diputados.

No obstante, como es habitual en la Cámara, a la sesión constitutiva de hoy se presentaron 465 diputados.

El presidente de la Mesa de Decanos –órgano que instala y conduce la elección de la Mesa Directiva-, Augusto Gómez Villanueva, llamó a los nuevos legisladores a mantener la unidad en torno al país.

“No dejemos que la cerrazón o la intolerancia apaguen las voces del pueblo. En el pasado nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos de entonces, que ahora nos acechan y nos confunden como ayer”, expresó.

El legislador priísta sostuvo la coyuntura obliga a revisar el camino recorrido y resaltó que, si el poder Legislativo “no actúa con visión de futuro, se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad”.

Para constituir la cámara, la Mesa de Decanos se integró con Augusto Gómez Villanueva como presidente y Carlos Ortiz Tejeda (Morena) en la vice presidencia, así como legisladores de los otros partidos.

Los grupos parlamentarios presentaron una planilla para integrar la Mesa Directiva, con Gutiérrez Luna como presidente; mientras como vicepresidentes a Karla Almazán (Morena), Santiago Creel Miranda (PAN) y Marcela Guerra (PRI).

Como secretarios, a Brenda Espinoza (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Esquivel (PRI), Jazmín María Bugarín (PVEMO, Reginaldo Sandoval (PT), María Guadalupe Ortega (MC) y María Macarena Chávez (PRI).

La votación se realizará por cédula y, como parte de las medidas sanitarias, se hará en cuatro bloques de 125 diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -