18.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

■ Fue presentada desde el pasado mes de mayo

Sin respuesta, solicitud de docentes para analizar la extensión del periodo rectoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), denunció que el Consejo Universitario ha violentado el derecho de petición de la comunidad académica al no responder la solicitud para realizar una sesión extraordinaria en la que se revise dé marcha atrás con la extensión del periodo rectoral hasta septiembre del 2025.

- Publicidad -

Recordó que en mayo pasado un grupo de docentes presentó una petición para que el Consejo analizara la prolongación del mandato de la administración rectoral ya que no tiene fundamento legal ni en la Ley Orgánica, ni en la convocatoria electoral, pero hasta el momento no se les ha notificado nada.

Mencionó que el Consejo ni siquiera ha comunicado informalmente que se está valorando la fecha para dar a conocer una respuesta positiva o negativa a la solicitud y solo se dio a conocer que la Presidencia Colegiada estaba analizando la situación, pero ese órgano no tiene una carga de trabajo de tal magnitud que impida dar una respuesta, además de que sus integrantes deben reunirse semanalmente y desahogar las peticiones que haya.

Entonces, “nuestro derecho de petición no se ha respetado y pensamos que ya pasó el tiempo prudente para comunicarnos lo que sea, en términos negativos o en sentido positivo”, expresó.

Viramontes Cabrera refirió que, en caso de que la respuesta sea negativa, los docentes considerarán otras medidas, y si fuera positivo, para conocer cuándo sería la sesión del Consejo Universitario para tratar el tema.

Recordó que la solicitud se presentó por escrito, de manera formal, pero el derecho de petición se está negando y ello representa también una violación a los derechos humanos de los docentes universitarios.

Ante esa situación, informó que, en agosto, al reanudar actividades laborales en la universidad, se buscará que la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario responda a la petición.

Además, comentó que el Consejo Universitario tiene actividades en agosto y considerando que la exigencia es que la administración de los directores y coordinadores concluya la tercera semana de agosto y el rector en 5 de septiembre, deberá reunirse para analizar la situación porque de lo contrario podría generarse un mayor conflicto.

En ese sentido, Viramontes Cabrera afirmó que todavía hay alternativas establecidas en la Ley Orgánica y en las facultades del Consejo para que se encauce esta problemática, pero habrá que esperar que haya una respuesta a la solicitud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -