León, Gto.- Por primera vez, en el Sistema Estatal Penitenciario de Guanajuato se realizaron marchas y bodas de la comunidad homosexual para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
En las movilizaciones participaron 838 personas recluidas en los Centros de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) ubicados en Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.
En las movilizaciones no hubo incidentes y los internos contaron con el apoyo de las autoridades penitenciarias.
En las instalaciones penitenciarias se realizaron dos bodas, proyectaron películas como Bohemian Rhapsody, se celebraron concursos de “Reina del Orgullo” y pláticas informativas donde se compartieron historias de vida.
En las marchas hubo banderas del arcoíris y pancartas con leyendas de “Soy gay, soy lesbiana, soy bisexual, soy transexual, soy humano”, Me amo como soy”, “Pride en voz alta”, «Orgullo gay» y «En un mundo lleno de prejuicios, la valentía de ser auténtico es un acto revolucionario».
“Estamos muy emocionadas porque esto nunca había ocurrido en el Sistema Penitenciario y fuimos afortunadas en ser una de las primeras parejas en cumplir su sueño”, declararon Elitani y Joselyn después de casarse.
Alexa exhortó a las personas recluidas a que no escondan sus preferencias porque eso trae infelicidad.
“Me acordé mucho de mi papá, porque fue el único en el mundo que me ha aceptado como soy. Él me dijo: ámate, hija, como eres”, comentó Grecia en el marco de las actividades.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, declaró que reconocen con respeto a las personas que desde su identidad, su orientación y su historia hacen patente que la dignidad humana no tiene etiquetas.
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y tiene su origen en los disturbios de Stonewall, generados en 1969, cuando la policía de Nueva York realizó una redada en un bar de personas LGBT+.