19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Presentan iniciativa para no criminalizar a los médicos por efectos secundarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que la diputada local por al PAN, Karla Valdez Espinoza, propusiera semanas atrás una reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas para reducir la pena a deudores alimentarios, misma que fue rechazada por el pleno de la 64 Legislatura, este jueves la legisladora propuso otra reforma al mismo código para que no se considere delito y mucho menos culposo, de los médicos, cuando los pacientes presenten efectos secundarios o complicaciones propias en los tratamientos indicados o cuando se realice todo lo necesario para que les sea salvada la vida.  

- Publicidad -

Desde tribuna, la panista expuso que, a pesar de todos los esfuerzos en la actuación del profesional de la salud, un error en el área de la medicina puede tener consecuencias graves que comprometen las facultades físicas y mentales, o ambas, de los pacientes en detrimento de su calidad de vida, o peor aún, costarles la vida.

En este sentido, dijo, un profesional de la salud, ya sea un médico, un auxiliar, un técnico, un cirujano que, habiendo actuado sin la intención de cometer un error, “no puede ser juzgado como delincuente cuando su vocación y dedicación es salvar vidas”. 

“Nuestros profesionales de la salud, durante los años de ejercicio profesional, se encuentran obligados por ética a utilizar todos los medios a su alcance, a su vez, a la aplicación de los conocimientos adquiridos, sin embargo, el resultado no siempre es el deseado, por lo que el hecho final puede generar escenarios diversos y de impacto a la salud”, dijo.

En ese sentido, explicó que la iniciativa que presentó “busca generar conciencia y sensibilidad” y apoyo a los profesionales de la salud, quienes en pocas ocasiones, aseguró, son reconocidos por su gran labor y quienes, en varias situaciones, han sido señalados, cuestionados e incluso violentados.

“Nuestros médicos, auxiliares, cirujanos y profesionales de la salud, en general, día a día se exponen a una gran cantidad de hechos que les llegan a generar repercusiones de índole jurídico; involucrándolos en sucesos inesperados o en resultados indeseables, esto, derivado de la práctica de su profesión, los cuales pueden concluir en una simple queja y, en el peor de los casos, pueden llegar a consumar demandas y denuncias de graves consecuencias ante las instancias competentes”, agregó.

Por lo tanto, subrayó Valdez Espinoza, la iniciativa emana de la necesidad que existe de proteger y amparar la figura del profesional de la salud ante el reclamo y enojo que existe por parte de los pacientes y sus familiares, al obtener un resultado inesperado. 

Para tal caso, propuso adicionar una fracción al artículo 212 del Código Penal para el Estado de Zacatecas que diga: “No existirá delito ni se entenderá doloso o culposo, cuando el paciente presente efectos secundarios, complicaciones propias de los tratamientos indicados o cuando se realice todo lo necesario e idóneo para salvaguardar la integridad física o la vida del paciente”. La iniciativa se turnará a la Comisión que ella misma preside para su análisis y dictamen. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -