12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Busca regular las actividades que elevan la vulnerabilidad hídrica y climática

A finales del año podrían verse resultados de la Ley del Cambio Climático: SAMA

■ Prevenir los eventos de sequía, lluvia extrema e inundación, entre los objetivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, dio a conocer que, posiblemente, a finales de este 2023 se verán los primeros resultados de la aplicación de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus municipios, misma que busca regular las actividades que elevan la vulnerabilidad hídrica y climática en el territorio zacatecano y, sobre todo, prevenir los eventos de sequía, lluvia extrema, inundación e intensidad de olas de calor, entre otras. 

- Publicidad -

La funcionaria estatal dijo que para poder aplicarla en todos los municipios se necesita conocer cuáles son las facultades, las obligaciones que debe de tener y se deben de seguir y, por supuesto, la ley define que, para llevar a cabo el cumplimiento de la misma, qué tienen que hacer los municipios y define sus competencias.

“Porque hay que decirlo, no es la reglamentación o el reglamento de otro estado, es para Zacatecas y sus municipios, hay que considerar todas las características geográficas, hasta la del mismo comportamiento de la ciudadanía, si tenemos posibilidades de tener campos de energías alternas, todo lo que implica tener un reglamento que sea positivo, se pueda aplicar y que funcione”. 

Agregó que la ley da a Zacatecas la posibilidad de poder acceder a otro tipo de recursos que los países del primer mundo tienen para combatir y mitigar los efectos del cambio climático (en este caso el Reino Unido, país que ha colaborado en la formación de dicha ley). 

“Y como México es parte de un tratado que está firmado, nosotros con Zacatecas, con la actualización de nuestra legislación, estamos cubriendo los requisitos que ellos piden para poder participar y ver las posibilidades de atraer recursos, ya sea para plantas eólicas, para tratamientos de agua”.

Es por ello que la reglamentación atenderá dos aspectos fundamentales: “la intencionalidad del legislador al diseñar el precepto legal, evitando, desde lo administrativo, convertirnos en hacedores de normas y, segundo, no generar lagunas o vacíos, que de haberlos, colmarlos atendiendo a nuestro estricto ámbito competencial”, agregó.

Asimismo, Rodríguez Márquez indicó que, con estas acciones, se dan a conocer los esfuerzos llevados a cabo en el estado, en materia de mitigación de cambio climático, al promover la reducción de emisiones de gases, compuestos de efecto invernadero y la transición energética a fuentes renovables, así como para la resiliencia de los sistemas humanos y naturales al incremento en la temperatura.

Los trabajos de reglamentación se realizan mediante la coordinación de SAMA y el personal especializado de la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA), con apoyo del Programa UK Partnering for Accelerate Climate Transitions (UK-PACT). 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -