11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Necesarias, nuevas reformas federales en materia minera: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Zacatecas necesita recibir mayores ingresos económicos de las empresas mineras, que operan en diferentes puntos del estado, aunque para ello se requiere de una reforma a
nivel federal, opinó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

- Publicidad -

Advirtió que esta iniciativa no tiene como fin ahuyentar a la inversión extranjera, debido a que se perderían plazas laborales al cerrarse las minas, mientras que en el mercado global los metales se encuentran altamente cotizados, dijo.

“Se aprobó una importante reforma en la Cámara de Diputados, que después revisarán los senadores, en materia de que los estados y municipios mineros recibamos más recursos (de este giro industrial)”, detalló.

La entidad es una de las principales regiones mineras a nivel nacional, donde se extrae en su mayoría plata, oro y cobre, en municipios como Fresnillo, Mazapil, Concepción del Oro, Sombrerete, Ojocaliente, entre otros.

Sin embargo, pese al alto valor que tienen estos metales a nivel mundial, Zacatecas es considerado uno de los 10 estados más pobres del país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Ante la poca relación que existe entre la inversión minera en el estado y el desarrollo económico del mismo, el gremio de mineros ha expresado su inconformidad en municipios como Sombrerete y Ojocaliente.

En este último caso, Alonso Reyes mencionó que el conflicto se debe a una serie de intereses encontrados, en materia contractual, además de que los inconformes desean que los represente otro sindicato.

Ante ello, opinó que también se necesita revisar, en materia legislativa, la situación de los gremios sindicales, para evitar que existan presiones externas que orillen a los obreros a incorporarse a una organización en la cual no desean participar.

El paro de labores en Ojocaliente lleva un mes, pero hasta la fecha las autoridades desconocen el impacto económico que el conflicto ha tenido en las familias que dependen del trabajo en la mina El Coronel, admitió Alonso Reyes.

Retornan más reos federales al estadoPor otra parte, el mandatario comentó que continúa el retorno de presos federales al Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, que no tiene las medidas de seguridad necesarias para albergarlos.

Mencionó que existen 99 presos de este fuero, pero llegarán 21 más, debido a que los implicados promovieron un amparo que les permitió continuar con sus procesos penales en Zacatecas.

Los reclusos provienen de cárceles de máxima seguridad de Tamaulipas y Jalisco, dijo, mientras que el Cerereso de Cieneguillas es de mediana a mínima seguridad, aunque se toman medidas precautorias para evitar conflictos mayores, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -