En conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República, diputados federales del PRI, PAN y PRD, encabezados por Rubén Moreira Valdez y Edna Gisel Díaz, denunciaron la intervención del Gobierno municipal en la elección de Guadalupe. De igual forma, exigieron a las autoridades la detención del ex alcalde prófugo de la justicia Julio César “N”.
En su intervención, Moreira Valdez declaró que la situación en Zacatecas es sumamente alarmante, destacando que tan solo en el municipio de Fresnillo, el 97 por ciento de la población se siente insegura. Señaló que se ha llegado a tal extremo que ya no es posible transitar por ciertas carreteras del estado debido al peligro de ser asaltado o quedar atrapado en medio de una balacera.
Asimismo, hizo referencia al grave incidente que aún sigue impune en Guadalupe, donde el ex alcalde Julio César “N”, tras presuntamente haber cometido homicidio, se dio a la fuga. A pesar de ello, menciona, este ex alcalde continúa manteniendo control e influencia política, en gran medida debido a la inacción de la Fiscalía estatal, que le favorece.
Criticó severamente las acciones del partido Morena en el estado, acusándolo de llevar a cabo conductas ilegales y obscenas, y afirmando que toma el poder de manera ilícita con el objetivo de desmantelar las instituciones. En lugar de impartir verdadera justicia, persigue a mujeres, citando los actos violentos perpetrados por el Gobierno estatal el pasado 8 de marzo, así como a la población en general.
Por su parte, Edna Gisel Díaz enfatizó que, si las leyes realmente estuvieran siendo aplicadas, quien hoy es prófugo de la justicia estaría en la cárcel y no estaría maquinando una elección de estado en el municipio de Guadalupe.
Por ende, denunció intervención del Gobierno municipal y estatal en elecciones de este municipio y demandó que saquen las manos del proceso.
Asimismo, subrayó que no tendría que haber necesidad de que los candidatos y candidatas solicitaran la intervención de la Guardia Nacional para su custodia diaria. Invitó a reflexionar sobre la situación que se vive en el país, y afirmó que la oposición está preparada para defender el proceso democrático de este próximo 2 de junio.
No obstante, hizo un enérgico llamado a todas las instituciones para que reconozcan primero que el país está sumido en la delincuencia y que se está poniendo en riesgo la democracia.