■ Falta de confianza en las instituciones, el motivo, señala Eduardo Goitia
Ante la falta de confianza en las instituciones, el movimiento #YoSoy132, quien fuera uno de los denunciantes, se mantendrá por el momento al margen de la reapertura del caso de presunta corrupción en la pasada 60 Legislatura, dijo uno de los integrantes, Eduardo Goitia al referir que sin embargo, tampoco descartan en determinado momento las posibilidades jurídicas y la viabilidad de intervenir.
Pese a la desconfianza en el Poder Judicial y el Ejecutivo, dijo que como colectivo les sorprendió y les da gusto que se reabra el caso, donde el año pasado ellos y aparte el PRD, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de los ex diputados y secretarios de Gobierno y Finanzas, Francisco Escobedo y Fernando Soto a quienes acusan de corrupción, por presuntamente haber percibido 100 mil pesos para aprobar el Presupuesto de Egresos 2013, según se dijo en un audio.
A raíz de que el Poder Judicial esta semana mandó a la PGJE abrir de nueva cuenta el caso, Goitia dijo que el panorama cambia, y si bien habían analizado presentar un amparo ante las instancias federales para que le pidiera a la procuraduría abrir el expediente que nunca se les quiso mostrar, ahora deberán analizar con los especialistas en derecho que los apoyan, un nuevo escenario.
En tanto lo deciden, insistió, estarán al margen de la reapertura que se logró a petición del PRD, puesto que consideró, todo es parte de la próxima coyuntura electoral que se viene para 2015. “Nada más están moviendo las aguas y no les interesa el verdadero progreso de la ciudadanía”.
No obstante también aseguró que si se les convoca, llama a declarar o presentar pruebas, harán lo propio, aunque con la reserva de la desconfianza en las instituciones, pues recordó que una vez que la Procuraduría dio por cerrado el caso, fue hasta dos meses después cuando el Ministerio Público de manera formal les informó que no había delito que perseguir.
A nombre de sus compañeros, Goitia dijo que el actor intelectual de que no se logre nada será el gobernador Miguel Alonso puesto que la Procuraduría sigue subordinada a él.