Gracias a la donación realizada por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, entregó un total de 3 mil balones a 150 escuelas primarias de la entidad.
Las escuelas beneficiarias participarán en el Torneo Nacional de Fútbol Escolar, al que convocaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Federación Mexicana del Fútbol (FMF) y la propia Federación Internacional.
La titular de Educación en Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, agradeció a ambas federaciones por tomar en cuenta a Zacatecas con la donación de los balones de la marca Adidas, del número 4, para cancha sintética o cemento, que utilizarán las primarias que participarán en este torneo, mismo que busca activar comunidades y prevenir adicciones, a través del fútbol.
Para recibir el material deportivo asistieron las y los supervisores de educación física de todas las regiones educativas del estado, a fin de hacerlos llegar a las escuelas y estén listas para la justa, en su fase regional y estatal.
Mediante este proceso, se seleccionará a las escuelas que van a representar a Zacatecas, tanto en la rama femenil como varonil, en la fase nacional, que se realizará del 9 al 13 de junio, en la casa del fútbol de la FMF, en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Germán Varela Moroni, gerente técnico de Desarrollo Deportivo de la FMF, destacó la importancia de desarrollar, en las infancias, las habilidades motrices básicas y la iniciación deportiva de manera amigable para propiciar que cada vez más niñas y niños adopten hábitos saludables, valores y aptitudes para la vida.
Se estima una participación de alrededor de 3 mil niñas y niños, de entre 11 y 12 años de edad, que cursan quinto y sexto de primaria, en un formato de competencia de cinco contra cinco.
Las campeonas y campeones nacionales obtendrán el privilegio de asistir a un partido FIFA de la Selección Mexicana, con todos los gastos pagados.
En el evento estuvieron presentes: José Alfredo Sánchez Mendoza, subsecretario de Educación Básica; Luis Mario Castruita Quirino, director de Educación Básica Federalizada, y Sergio Maldonado, enlace con la FMF.