Zacatecas, Zac., 29 de marzo de 2026.- En el contexto de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad, el diputado federal José Narro Céspedes marcó distancia de las recientes movilizaciones en la capital del estado y sostuvo que ni él ni el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) participaron en dichas acciones, al tiempo que demandó una revisión de fondo al programa de acopio de frijol.
Acompañado por integrantes del FPLZ y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el legislador fijó postura frente a la crisis del sector frijolero, uno de los ejes de la agenda productiva en Zacatecas. Dio la bienvenida a la mandataria federal y reconoció su disposición para escuchar las demandas del campo, aunque subrayó la urgencia de corregir irregularidades en los mecanismos de apoyo.
“Nuestra demanda ha sido siempre clara: que el apoyo llegue directo a los pequeños productores, sin intermediarios, sin moches y sin privilegios”, afirmó. En ese sentido, denunció que el esquema actual de acopio ha sido capturado por grandes productores y redes de intermediación, lo que —dijo— excluye a campesinos de menor escala.
El diputado adelantó que presentará ante la Secretaría de Gobernación una propuesta integral que incluye reducir los volúmenes de acopio por productor para ampliar la cobertura, eliminar cuotas por organización, implementar atención directa a campesinos y realizar una auditoría al programa. Asimismo, planteó combatir el coyotaje y abrir una mesa paralela con la agroindustria para garantizar la comercialización del grano.
Al referirse a las protestas recientes en la capital zacatecana, Narro Céspedes se deslindó de los hechos y enfatizó que el movimiento que encabeza ha privilegiado la vía pacífica y el diálogo, “sin afectar a terceros”, en la búsqueda de soluciones.
Si bien reiteró su respaldo al proyecto de transformación encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que dicho apoyo no excluye la crítica. “Apoyamos a nuestra presidenta, pero también exigimos que los programas funcionen y que no se repitan prácticas de corrupción”, expresó.
Finalmente, aseguró que el FPLZ, con más de cinco décadas de trayectoria, continuará impulsando iniciativas sociales, educativas y productivas en favor de las comunidades rurales de Zacatecas.



