24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Son las ciudades donde el tiempo de espera es mayor y alcanza 882 días

En CDMX y Toronto toma más de 2 años conseguir entrevista para visa a EU

■ Se emitieron en 2023 en México 2.3 millones de permisos de visita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Ciudad de México y Toronto son las ciudades del mundo donde más tiempo toma conseguir una entrevista para obtener una visa de visitante –de tipo B1/B2– para ir a Estados Unidos.

- Publicidad -

El tiempo de espera estimado por el Departamento de Estado es de 882 días en ambos casos, lo que equivale a dos años y cinco meses.

En 2023, la embajada y nueve consulados estadunidenses en México emitieron 2.3 millones de visas, el número más alto jamás tramitado, y 22 por ciento del total de visas aprobadas por Estados Unidos a nivel global.

Estas cifras significan 35 por ciento más que las emitidas en México en 2022, según informó recientemente la embajada estadunidense.

La misión diplomática anunció un programa para ofrecer a los solicitantes primerizos de visas B1/B2 la oportunidad de cambiar sus citas a fechas más próximas sin costo adicional, con lo cual busca reducir los tiempos de espera para cientos de miles de solicitantes.

En su página de Internet, el Departamento de Estado señala que el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real y en la dotación de personal.

La Ciudad de México y Toronto encabezan el listado de mayores tiempos de espera para conseguir una entrevista con un oficial consular, que es un requisito para obtener la visa de visitante.

Le siguen las canadienses Ottawa y Halifax, con 877 días de espera estimada; Tijuana, 861; Guadalajara, 833; Tegucigalpa, Honduras, 827; Calgary, Canadá, 815; Mérida, 792, y Vancouver, con 777.

En el caso de las representaciones estadunidenses en México, la espera no es menor a un año y 10 meses en ningún caso.

En la embajada ubicada en la capital del país, son 882 días, mientras en los consulados se distribuye así: Tijuana, 861 días; Guadalajara, 833; Mérida, 792; Ciudad Juárez, 770; Nogales, 745; Monterrey, 724; Hermosillo, 707; Matamoros, 687, y Nuevo Laredo, 674.

Con el nuevo programa, la embajada estadunidense ha señalado que a lo largo de 2024 se irán abriendo fechas de cita, sin ningún costo adicional, a ciertos solicitantes de visa de visitante que actualmente cuentan con citas programadas para 2025 o posteriormente.

Así se busca reducir los tiempos de espera para entrevistas de visa y facilitar los viajes a Estados Unidos para fines que incluyen trabajo, estudio y placer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -