16.9 C
Zacatecas
jueves, 8 junio, 2023
spot_img

■ Por el contrario, 23.9% del total recibió aguinaldo, y 8.2%, vacaciones con goce de sueldo

El 72.3% de los trabajadores del hogar no recibieron prestaciones en 2022: ENOE

■ Esta carencia se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en hombres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este 30 de marzo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre del 2022, reveló que, en México, 72.3 por ciento de estas empleadas no recibió ninguna prestación.

- Publicidad -

El trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina. De las 2.5 millones de personas ocupadas en estas actividades, 90.2 por ciento (2.2 millones) correspondió a mujeres, y 9.8 por ciento, a hombres. 

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se observó en el grupo de 30 a 49 años (47.6 por ciento). En éste, las mujeres tuvieron una mayor concentración, con 48.3 por ciento, frente a 41.5 por ciento de los hombres. A ese grupo siguió el de 50 a 64 años, con 31.2 por ciento, para el caso de las mujeres, y 31.0 por ciento, para el de los hombres.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo. El porcentaje que se ocupa de estos trabajos fue de 78.6 por ciento del universo de quienes realizan trabajo doméstico remunerado, lo que se traduce en un millón 926 mil 836 personas.

Las cifras corresponden
al cuarto trimestre
del año pasado

Los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4 por ciento (254 mil 923) del total; siguieron jardineros en casas particulares, con 4.1 por ciento (101 mil 287), y choferes en casas particulares, con 2.3 por ciento (57 mil 015). En estas dos últimas ocupaciones, destacó el mayor porcentaje de hombres ocupados, 41.6 y 23.4 por ciento, respectivamente. 

Por nivel de escolaridad, se observó que, de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 42.1 por ciento terminó la secundaria; siguieron quienes completaron la primaria, con 28.4 por ciento, y después, con 14.7 por ciento, quienes contaban con algún año aprobado en el nivel medio superior y superior. Quienes contaban con primaria incompleta, o menos, representaron 14.6 por ciento.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado percibían ingresos mensuales promedio de 3 mil 829 pesos. Los hombres cuyo ingreso, en promedio, fue de 4 mil 399 pesos, obtuvieron aproximadamente 632 pesos más que las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico; ellas, en promedio, percibieron 3 mil 767 pesos.

La clasificación de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, por nivel de ingresos, muestra que 66.7 por ciento ingresó hasta un salario mínimo; 24.2 por ciento percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, y 2.6 por ciento, más de dos salarios mínimos.

La carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en los hombres. De todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 72.6 por ciento no contó con prestaciones laborales; de este porcentaje, 74.0 por ciento correspondió a mujeres, y 59.6 por ciento, a hombres.

En cuanto a las prestaciones de la población ocupada en el trabajo doméstico remunerado, 23.9 por ciento del total recibió aguinaldo como prestación laboral; 22.1 por ciento, en el caso de las mujeres, y 43.9 por ciento, en el de los hombres. Vacaciones con goce de sueldo las tuvo 8.2 por ciento del total; 6.9 por ciento, en el caso de las mujeres, y 23.2 por ciento, en el de los hombres. 

Ahora bien, 72.3 por ciento del total no recibió ningún tipo de prestación laboral; 74.3 por ciento, en el caso de las mujeres asalariadas trabajadoras del hogar, y 50.4 por ciento, en el caso de los hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img