14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El más reciente es Cristóbal Alejandro Flores Trejo, quien desapareció el jueves en Jerez

Ocho alumnos de la BUAZ han sido asesinados en los últimos cinco años

■ Tras interponer las denuncias, se encontró su cuerpo al interior de una casa en La Ciénega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En los últimos cinco años, al menos ocho estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) han sido asesinados en hechos diversos; el más reciente ocurrió el pasado jueves en el municipio de Jerez.

- Publicidad -

En este caso, la víctima fue Cristóbal Alejandro Flores Trejo, alumno de la Preparatoria 2 de la BUAZ, quien desapareció en el municipio de Jerez. Lo último que se supo de él fue que se trasladaba a la central de autobuses para regresar a la capital del estado, pero ello no ocurrió.

Los padres interpusieron las demandas correspondientes y, finalmente, su cuerpo fue encontrado al interior de una casa en la comunidad La Ciénega, en ese mismo municipio. Las autoridades dieron a conocer que hubo la detención de un individuo presuntamente responsable.

El asesinato de Cristóbal Alejandro se suma al de Raúl Hernández y Manuel Valle, recién egresados de la Unidad Académica de Odontología de la BUAZ, cuyos cuerpos fueron encontrados en Ojocaliente en octubre de 2020. Ambos se trasladaban a esa región del estado para brindar servicio odontológico.

Un caso que trascendió
y generó movilizaciones
para detener al responsable,
fue el de Cinthia Nayeli,
en octubre de 2017

Asimismo, en abril de 2019, Nayeli Noemí fue asesinada al interior de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ, luego de que un sujeto la atacó a balazos. Este incidente ocurrió a pesar de que la alumna contaba con medidas de protección, pues meses antes denunció haber sido víctima de secuestro.

Un caso que trascendió en la Universidad y que generó amplias movilizaciones para exigir la detención del responsable de su muerte fue el de Cinthia Nayeli, en octubre de 2017, quien fue interceptada temprano, cuando caminaba hacia el sitio donde tomaría el autobús urbano para trasladarse a la preparatoria, y días después fue encontrado su cuerpo en un arroyo, con signos de violencia sexual.

Un mes antes, en septiembre de 2017, los estudiantes de Veterinaria, Luís Tovar y Luís Daniel Félix, fueron asesinados en el municipio de Calera, mientras transitaban en un vehículo. En este caso hubo ocho detenciones, pero se desconoce si ya hubo una sentencia al respecto.

Mención aparte es el de docentes y trabajadores de la BUAZ, entre ellos dos de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, uno de Medicina y uno de Artes, así como del departamento de Comunicación Social.

Estos casos refieren sólo a estudiantes de la BUAZ, pero en otras instituciones de educación superior también se han registrado casos similares. El último de ellos en febrero pasado, cuando desaparecieron cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y posteriormente encontrados sus cuerpos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -