10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Ponen en jaque a la región diversos grupos del crimen organizado, acusan

Exigen 200 poblados de la sierra de Guerrero apoyo en seguridad

■ Piden al gobierno federal instalar cuartel militar y 4 bases operativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tecpan De Galeana, Gro. En nuestras comunidades, la libertad de jugar sin miedo es nuestro tesoro más preciado. Este espacio nos brinda la oportunidad de ser libres, sin la sombra amenazante del temor a posibles daños. Cada risa de un niño, cada juego en el patio, es un testimonio vivo de la importancia de preservar la seguridad, manifestó Jesús Atanacio, alumno de la telesecundaria Francisco I. Madero, ubicada en el ejido El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

- Publicidad -

En su intervención durante la Reunión de Trabajo por la Paz y Seguridad de Nuestros Pueblos, el joven consideró que la posibilidad de acudir a las escuelas y estudiar se transforma en nuestra llave maestra para desbloquear un futuro prometedor. La esencia de mantener a nuestros pueblos unidos, sin miedo ni violencia, es el derecho de todos los niños.

Otro menor, Carlos Adrián Domínguez, del poblado El Moreno, municipio de Tecpan de Galeana, expuso: “La paz en nuestra tierra es más que un deseo; es la cimentación esencial para nuestro progreso; sin paz, cada paso que damos se convierte en una lucha constante, como intentar construir algo sólido en un terreno movedizo.

En un estado de paz, las oportunidades se presentan y florecen como plantas bien arraigadas, pero cuando la discordia prevalece es como cortar esas raíces dejando sólo desolación. Mantener la paz no es la responsabilidad de unos pocos, sino un compromiso colectivo, opinó.

En la reunión, celebrada el sábado, participaron comisarios municipales, autoridades ejidales y habitantes de unas 200 localidades enclavadas en lo alto de la sierra de Filo Mayor y agrupadas en cuatro comités de seguridad, que pidieron al gobierno federal la creación de un cuartel militar mixto y cuatro bases de operaciones mixtas.

La finalidad de reforzar la seguridad es impedir el ingreso de grupos delincuenciales que se disputan los recursos naturales y el territorio en esa zona (Los Rusos, Los Granados, Los Maldonado, Los Arreola, La Familia Michoacana Los Tlacos) y que asolan otras zonas de la sierra.

Las 200 comunidades se ubican en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Benítez, en la región de la Tierra Caliente; y en Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.

Jesús y Carlos Adrián, al igual que cerca de mil campesinos provenientes de varias demarcaciones, recorrieron durante horas caminos de terracería para asistir a la reunión, la cual se llevó a cabo en el aserradero de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, con sede en Tecpan de Galeana.

José Luis Cázares Leyva, presidente del comité de seguridad de la ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, recordó: Tenemos 25 años trabajando de manera pacífica, sin armas, con diálogo; nos da mucha alegría estar en paz en esta zona de Guerrero, un estado tan conflictivo. Con los comités hemos mantenido la pacificación de las rutas. Es un orgullo todavía estar en paz, tranquilos.

En cuanto a la demanda de crear un cuartel militar y cuatro bases mixtas, señaló que “en el tema de inseguridad nosotros dependemos de los tres niveles de gobierno. Queremos pedir que nos ayuden con este problema, que es muy complicado; necesitamos de todos y de cada uno de nosotros para seguir manteniendo la paz, que es lo más importante.

Creemos que podemos seguir brindando seguridad a nuestras comunidades, pero con este tipo de delincuencia organizada no podemos porque no tenemos armas; solamente trabajamos con el diálogo, alertó.

En la reunión estuvieron Maricarmen Cabrera Lagunas, secretaría de Bienestar; Francisco Rodríguez, director de Gobernación estatal, y el coronel Francisco Aldaba Macías, comandante del 109 Batallón de Infantería de El Ticuí.

El encuentro fue organizado por los comités de seguridad de Tecpan, El Balcón-Fresnos de Puerto Rico; El Paral-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img