Los valores y los principios que profesa una civilización se ven reflejados en las acciones cotidianas, sus reglas, normas y educación.
Hace poco en un municipio se discutió sobre los derechos de los animales, no sé si fue un sueño o bien pudo ser una pesadilla, algunas personas mencionaron sobre el proteger la vida y el bienestar de los animales y otras hablaron sobre la conservación de las costumbres mexicanas tales como las corridas de toros, el jineteo, las charreadas, las peleas de gallos, etc.
Después de algunos días de discusión se aprobó una legislación donde se prohibían ciertos eventos como las corridas de toros, pero posteriormente se hizo una modificación a la ley para dejar dentro de una laguna jurídica el poder o no llevar a cabo esos eventos, por lo tanto, se han vuelto a celebrar.
A pesar de lo ocurrido, ahora me preocupan más los seres humanos que el tema de la protección de los animales, derivado de la forma en que las personas se relacionan entre sí, de su conducta.
Como lo dijo Mahatma Gandhi “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, pero también me detengo en el cómo los integrantes de la civilización conviven entre sí.
Me preocupa el que se legislen normas dentro de una civilización que claramente necesita con urgencia practicar una ética universal, por ejemplo “digo no al maltrato animal pero ejerzo la violencia doméstica en mi círculo más cercano” o bien “digo no a los toros pero desconfío y ataco verbalmente al prójimo”, este tipo de acciones me parecen incongruentes.
¿Se impartirá educación cívica o ética en las escuelas de esa civilización?, ¿qué valores éticos enseñan los padres a sus descendientes?, ¿los programas y acciones del gobierno están dentro de un marco de ética universal?
Es cuestionable el proceder del gobierno si, por ejemplo, existe un zoológico público en el cual los animales viven en espacios muy reducidos bajo pésimas condiciones.
Si dentro de la civilización se ha registrado un aumento del consumo de bebidas alcohólicas y drogas lo que ha generado el incremento de delitos tales como violaciones, robos, riñas, etc., ¿por qué no se toman medidas y se diseñan programas para la prevención y reducción de estos hechos? Son acciones donde el ser humano atenta contra sí mismo al alterar su propio organismo con sustancias tóxicas y luego trasgrede al prójimo.
Dentro de la costumbre local es correcto realizar algunas de las siguientes acciones:
-
Portar armas para la autodefensa.
-
Cazar animales sin el permiso de las autoridades.
-
Desobedecer el reglamento de tránsito: pasar el rojo en el semáforo, dar vuelta en lugar prohibido, rebasar el límite de velocidad, etc.
-
Violencia doméstica.
-
Emborracharse tres o cuatro veces a la semana.
-
Mínima tolerancia hacia el prójimo.
-
El síndrome del cangrejismo mexicano.
-
Reñir.
- Violencia verbal y física hacia la mujer.
Es una sociedad donde la práctica de los valores y los principios éticos ha pasado a un segundo término (en el primero están los antivalores), con todo esto se han generado problemas sociales y económicos.
Definitivamente la prioridad es mejorar la educación de la población -un pueblo culto tiene una mejor calidad de vida-. Pero ¿cómo empezar? El gobierno tendrá que mejorar el sistema educativo, deberá ser una inversión a corto, mediano y largo plazo, exigiendo así una continuidad de los programas a pesar del cambio de las administraciones. La sociedad deberá dejar el ego, la desconfianza, la vanidad y a la pereza a un lado para obtener un cambio de paradigma donde rijan el trabajo en equipo, la innovación, el bien común, la tolerancia, la subsidiaridad y la dignidad humana (por lo menos).
Promover el deporte, la música, la pintura, la literatura, la danza y cualquier otro elemento del arte que engrandezca a la cultura local.
Los diferentes sectores que componen a la sociedad (académico, social, político, económico, etc.) deben unificar sus esfuerzos para planear, diseñar y ejecutar programas y proyectos en pro de la mejoría de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Es menester, dentro de las civilizaciones, el hablar del respeto a la comunidad de vida, no solo de los animales, las plantas, etc., sino también de nosotros: los seres humanos. ■
@lazoazul