23.4 C
Zacatecas
martes, 21 mayo, 2024
spot_img

Un modelo de seguridad a considerar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANO ALBERTO CASAS VALADEZ •

La seguridad pública es un tema que nunca deja de estar en la palestra política, y más aún cuando se trata de la gestión de una ciudad tan compleja y poblada como la Ciudad de México, donde la Precandidata única a Presidenta de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, nos ha demostrado un caso digno de análisis con su estrategia de seguridad, que ha logrado resultados notables en la reducción del crimen.

- Publicidad -

Para nadie es desconocido que el tema de la seguridad es de los más importantes, porque sin seguridad, la incertidumbre en que se vive es causa del descenso en los índices de desarrollo y provoca entre la población un estado de desconfianza, del que es difícil salir.

Al asumir el gobierno, Sheinbaum se enfrentó a un escenario adverso: una ola de homicidios que se había disparado a un promedio de diez por día, lo que duplicaba la cifra anterior. Este incremento fue el resultado de lo que ella describió como una «guerra» entre cárteles y el rompimiento de acuerdos previos.

La respuesta fue inmediata y contundente: una investigación profunda en las filas policiales que llevó a 100 agentes, incluyendo mandos, a prisión por colusión con criminales.

La estrategia de Claudia Sheinbaum se basa en cuatro pilares fundamentales: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

Esta aproximación integral ha rendido frutos: la incidencia delictiva disminuyó en un 58 por ciento y los homicidios en un 51 por ciento.

En el eje de Atención a las Causas, se demostró que la inversión en programas sociales es una parte crucial. Se destinaron 15 mil 451 millones de pesos en programas como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y otros financiados por el Gobierno de México, en los que se busca atacar las raíces del problema. Esta es una apuesta a largo plazo que tiene como objetivo cambiar el tejido social y ofrecer alternativas a la población vulnerable.

En el aparatado de Más y Mejor Policía, nuestra Precandidata Claudia Sheinbaum no sólo se limitó a incrementar el salario de los policías en un 54 por ciento, dándoles condiciones de vida digna, sino que también impulsó un modelo de carrera policial con más de 172 mil capacitaciones y certificaciones. Esto ha mejorado la profesionalización y moral de la fuerza policial, lo que se refleja en un servicio más eficiente y comprometido con la ciudadanía.

En lo que se refiere a Inteligencia e Investigación, la policía de la Ciudad de México es única en el país al tener, por ley, la capacidad de realizar tareas de inteligencia e investigación. Esto ha mejorado la eficacia en la elaboración de carpetas de investigación y en la coordinación con la Fiscalía General de Justicia, lo que ha optimizando operativos y detenciones.

El aumento significativo del número de cámaras de seguridad y la implementación de tecnologías como drones, lo que ha sido fundamental para desarticular bandas delictivas y reducir los delitos.

En lo que se refiere a Coordinación, se ha demostrado que la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y la FGJ ha sido un factor clave para el éxito de la estrategia. La capacidad de la policía para iniciar investigaciones basadas en denuncias ciudadanas ha fortalecido la confianza entre la población y las fuerzas del orden.

Los resultados hablan por sí mismos, se logró una reducción del 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad y mejoras significativas en los niveles de percepción de seguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Ciudad de México ha pasado de ser la número 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13.

En su último Informe de Seguridad como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum enfatizó que los resultados son fruto del trabajo conjunto entre gobierno y policía, y destacó también la importancia de mantener la honestidad como pilar del servicio público.

Con estos datos sobre la mesa, es innegable que la estrategia implementada por Claudia Sheinbaum merece reconocimiento. No sólo ha logrado disminuir los índices delictivos significativamente, sino que también ha establecido un modelo que podría ser replicable en otras regiones del país. La clave del éxito parece radicar en una visión holística que entiende la seguridad no sólo como una cuestión de fuerza pública, sino como un compromiso social, tecnológico y ético.

Al evaluar su potencial como futura Presidenta de la República, estos resultados positivos en materia de seguridad podrían ser un aval considerable para su candidatura, porque este modelo puede adaptarse a los desafíos nacionales con la misma eficacia demostrada en la capital.

La estrategia de seguridad implementada por Claudia Sheinbaum ha mostrado resultados positivos, ha marcado un antes y un después en la gestión de la seguridad en la Ciudad de México. Su enfoque integral, que combina la mejora de las fuerzas policiales con la atención a las causas sociales del crimen y el uso de tecnología avanzada, establece un modelo que podría ser replicado en otras regiones del país. Su liderazgo en esta área podría ser un aspecto clave en su campaña como precandidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos haciendo historia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -