26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ En BJ y Coyoacán restan importancia a llenado de equipos estacionarios

Tanques e instalaciones de gas dañados causan los siniestros en CDMX

■ El combustible más utilizado en la capital es el LP, que significa más riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La falta de capacitación de trabajadores, tanques en mal estado, uso de material inadecuado en instalaciones y el relajamiento de las gaseras en el respeto a las normas son las principales causas por las cuales se han suscitado siniestros en la Ciudad de México con gas LP o natural, de acuerdo con los registros de los cuerpos de emergencia.

- Publicidad -

Las fugas son la principal causa de accidentes atendidos al año por el Heroico Cuerpo de Bomberos, mientras más de 50 por ciento de los reportes recibidos en 24 horas fueron por acumulación de gas, sostuvo el jefe de esa corporación, Juan Manuel Pérez Cova.

Administradores de condominios en las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez han restado importancia al llenado de tanques estacionarios por el desconocimiento de las medidas de seguridad, por lo que el trabajo lo han delegado a los guardias de seguridad de los edificios, adultos mayores que carecen del conocimiento sobre el proceso de abastecimiento.

Además, usuarios de zonas como Iztapalapa se limitan a que el despachador realice el cambio de tanques portátiles y con un jabón de pasta y agua me cercioro si me dejaron fuga, comentó Matías Tovar, de la colonia Lomas de la Estancia, quien se considera previsor.

El mayor consumo en la ciudad es de gas LP, lo que significa que representa más riesgo porque es utilizado por gran parte de la población; en consecuencia, Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista de reportes atendidos.

Sin embargo, el riesgo existe en cualquier lugar donde haya un aparato abastecido con gas: calentadores, chimeneas, secadoras y estufas, no hay una parte que garantice seguridad si se usa este combustible.

Ante esto, Pérez Cova indicó que se han atendido incidentes en Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y el más reciente en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez.

Otros accidentes graves

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección, las principales explosiones por fugas de gas que provocaron derrumbes y dejaron personas lesionadas están, entre otras, las de marzo pasado en la colonia Las Águilas, donde hubo cinco heridos.

En octubre ocurrió otro en La Pastora, en Gustavo A. Madero, donde seis viviendas resultaron con severos daños, y en ese mismo mes un camión distribuidor explotó en Periférico y la Calzada de Tlalpan, donde un trabajador que intentó sofocar el incendio resultó lesionado.

El jefe de los bomberos recomendó a los capitalinos que para evitar incidentes utilicen material de calidad, porque han encontrado que en las instalaciones hay mangueras o tuberías para agua, lo que implica un mayor riesgo de fugas.

A las gaseras las instó a evitar la distribución en depósitos portátiles con daños, así como válvulas con averías, porque las empresas se han vuelto muy irresponsables, distribuyen el combustible en tanques en mal estado que soldán para tapar el deterioro.

Agregó que ante la falta de control las distribuidoras se han relajado y no cumplen las normas de seguridad, por lo cual consideró necesario que todo lo que use gas debe estar acompañado de un detector del combustible.

En las emergencias que se han atendido en la vía pública que involucra a las empresas gaseras no tenemos registro alguno que se haya encontrado personal capacitado o que cumplan con las normas de seguridad para evitar los siniestros.

Ayer en la capital se reportaron tres incidentes por acumulación, en la Arena México, en un restaurante de Azcapotzalco y en un departamento de Villa Coapa que dejó cuatro personas lesionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -