15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Este año, se han atendido 140 nuevos casos de pacientes con SIDA y se han registrado 2 decesos

Zacatecas, la entidad con menos casos de VIH en el país

■ Desde 1986, el estado ha tenido 2 mil 420 casos positivos; actualmente se atienden más de 900

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre la prevención y la detección temprana del VIH, el ayuntamiento capitalino impartió la charla Hablemos de VIH a alumnos de bachillerato, pues, a pesar de que Zacatecas es la entidad con menos casos del virus en el país, destacó la importancia de informarse acerca del tema, esto, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, próximo a conmemorarse el primero de diciembre.

- Publicidad -

En el panel, la ponente dijo que es importante la prevención y “ya no seguir muriendo de esta enfermedad; es una de las tantas enfermedades crónicas que les damos seguimiento y vigilancia, pero sí que cuando se diagnostique oportunamente, entonces creo que aquí es importante para los jóvenes y los adultos que lleguemos a realizarnos una prueba de detección oportuna para, por lo menos, pensar que no somos portadores de esta enfermedad”.

Asimismo, dieron el dato de que la Secretaría de Salud en el estado (SSZ) ha atendido este año 140 nuevos casos de personas afectadas por dicho síndrome, lo que representa un incremento de 10 enfermos comparado con el año anterior, y se han registrado dos decesos este año a causa de esta enfermedad.

Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA de la SSZ, explicó que, de acuerdo con el conteo histórico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica VIH, de la Secretaría de Salud, desde 1986, Zacatecas ha tenido dos mil 420 casos positivos, y actualmente se atiende a más de 900 pacientes en tratamiento, siendo la entidad con menos casos en la historia del país.

EN 2019 HUBO 89 CASOS Y EN 2021, 

138; LA MAYORÍA, EN FRESNILLO, 

OJOCALIENTE Y ZACATECAS

En el 2019 se registraron 89 casos, en 2021 fueron 138, siendo los municipios con mayor densidad poblacional, entre ellos Fresnillo, Ojocaliente y Zacatecas, donde se registran la mayoría de los casos.

De acuerdo a estadísticas, siete de cada 10 personas que viven con este virus han sido diagnosticadas; en la entidad son 104 hombres y nueve mujeres, y la mayoría de los casos se presentan en personas en edad reproductiva, desde los 20 hasta los 50 años.

El especialista agregó que los fallecimientos han ido a la baja y Zacatecas es de los que menos muertes presenta, pues este año se registraron dos defunciones y entre 2021 y 2022 fueron ocho muertes, lo que representa una disminución de 33 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img