13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La ministra asumirá los asuntos del ex togado

Loretta Ortiz y Zaldívar chocan por pendientes en la SCJN

■ Reveló las cifras para "favorecer la transparencia"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea discutieron en redes sociales sobre la cantidad de asuntos que el ahora ex togado dejó sin resolver al renunciar a su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La ministra sostuvo que Zaldívar dejó 169 expedientes pendientes, mientras él afirma que cumplió con su deber.

- Publicidad -

El sábado pasado, al participar en una mesa sobre justicia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ortiz Ahlf reveló que Zaldívar había dejado 170 asuntos pendientes en la Primera Sala, los cuales ahora deberá resolver ella, al haber sido readscrita a dicha instancia.

En respuesta, Zaldívar recurrió a las redes sociales para asegurar que dejó la SCJN sin más pendientes que el resto de sus compañeros de sala, aunque no aclaró el número exacto de expedientes que dejó sin proyecto de resolución.

“… dejé 29 asuntos con proyecto de resolución; siete de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la ministra Ortiz”, añadió Zaldívar.

El ahora ministro en retiro agregó que a él se le asignaron más asuntos que a ninguno de sus compañeros de la Primera Sala durante el presente año, y que aún así dejó menos expedientes sin sentencia que la ministra Ortiz Ahlf en la Segunda Sala.

Al cambiarse de la Segunda a la Primera Sala, la ministra Ortiz Ahlf asumirá ahora el estudio y resolución de todos los asuntos que Zaldívar dejó pendientes.

También vía redes sociales, la ministra le respondió a Zaldívar, aclarando que la cifra de pendientes que dio, si bien no era de 170, sí es de 169, y citó datos del reporte de la Oficina de Estadística Judicial del máximo tribunal.

“De esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y cinco con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto.

Es así que a la fecha de mi cambio de sala no dejé 14 expedientes más que el ministro, sino 116 menos, indicó Ortiz Ahlf.

Señaló que hizo del conocimiento estas cifras para favorecer la transparencia y abonar a la discusión pública sobre las cargas estadísticas en la SCJN.

Zaldívar, quien renunció al máximo tribunal a principios de este mes para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura presidencial por Morena, sentenció: Afirmo categóricamente que concluí mi encargo como ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -