12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ "Durante años ha sido una simulación; la mayoría de los escritores invitados son conservadores"

La FIL «es un cónclave de la derecha»: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una especie de cónclave de derecha, ahí llegan todos los intelectuales: (Mario) Vargas Llosa, (Enrique) Krauze, (Héctor) Aguilar Camín, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Consideró que durante años ha sido una simulación, adonde llegaban a invitar a escritores como José Saramago y otros progresistas, pero, dijo, aunque lo habían invitado nunca acudió por ser un encuentro de conservadores.

Durante su conferencia, el mandatario realizó la crítica a este encuentro anual que convoca a miles de personas, a partir de una pregunta sobre las posturas que plantearon en una presentación en la FIL tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la elección de integrantes del Poder Judicial.

Tiene fama, buena fama, acotó al señalar que incluso la monarquía española galardonó al finado Raúl Padilla, uno de los principales promotores de la feria internacional.

Además, cuestionó que en su organización se involucren recursos públicos, porque se pagan buenos viáticos a todos los participantes y se hospedan en los mejores hoteles. Y no estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora. Por eso no voy.

Al preguntarle sobre la ausencia de la precandidata presidencial de su movimiento, Claudia Sheinbaun, señaló que cada quien es libre, al igual que los que deciden participar, como Xóchitl Gálvez o Samuel García, precandidatos únicos del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano.

–Taibo II presentó su libro ahí.

–Sí, por ejemplo, Paco, que es un gran escritor y muy consecuente, siempre va, siempre va, y no hay problema.

Además, añadió el presidente, la participación de escritores en la FIL está muy desequilibrada, porque al igual que las opiniones en los medios de comunicación, a ese encuentro van como 50 conservadores por cinco que no lo son.

Es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque, ¿saben?, nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engaño… que eran independientes, cuando no es cierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -