11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sólo yo y Luis Figueroa representamos la verdadera y legítima izquierda: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Opina que para ganar el año entrante es necesario construir “una gran alianza”

- Publicidad -

■ “Sí hay posibilidades de lograr acuerdos con Morena; plantearé hablar con AMLO”

José Narro Céspedes consideró que “su testimonio de vida” y sus hechos son garantía de que sería el candidato adecuado a gobernador de Zacatecas por el PRD o en su caso de una coalición con otros partidos políticos. Incluso consideró que sólo él y el diputado de Morena, José Luis Figueroa, representarían la verdadera y legítima izquierda.

Es así que el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) creyó en entrevista ser el candidato que las fuerzas democráticas necesitan para ganar la gubernatura en 2016. En el entendido de que tiene una propuesta, trabajo, estructura política importante y lo que lo respalda son sus hechos.

“Por nosotros hablan nuestros hechos”. Aseveró que no hay un trabajo de gestión a favor de la sociedad zacatecana como el que ha hecho él “con honestidad, compromiso social”. Además, recordó que en la elección federal de este año fue el candidato con mejores resultados electorales del PRD con lo cual se convirtieron en la segunda fuerza.

Alianzas

No obstante la última votación del Sol Azteca, José Narro opinó que para ganar el año entrante es necesario construir “una gran alianza” con las fuerzas de izquierda: PT, Morena, Movimiento Ciudadano y sin descartar la coalición con el PAN. Es así que hay avances “en este esfuerzo” de un bloque de las fuerzas progresistas, a partir de un compromiso de gobierno sobre los temas a sacar adelante, tales como la reforma democrática para Zacatecas, la de justicia, económica y otros.

Narro Céspedes ha sido uno de los principales críticos de las políticas priístas y panistas. Es especial ha cuestionado los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sin embargo, consideró que no sería contradictorio para 2016 lograr una alianza con el PAN.

Lo anterior, en el entendido de que la derecha en la actual coyuntura está representada hegemónicamente por el PRI y para ganar elecciones en algunas ocasiones es necesario aliarse con una parte de ella sin perder el proyecto, lo cual permitirá genera un gobierno de transición democrática.

Consideró que aunque Zacatecas fue gobernado por el PRD, en muchas ocasiones se hizo con prácticas muy similares a las del PRI, se requieren construir las bases de un proceso de transición.

Caso específico de posibles acuerdos con Morena, José Narro aseguró que sí hay posibilidades de lograr acuerdos, pero deben avanzar los militantes zacatecanos, ya que si bien se deberá hablar con las dirigencias nacionales, las negociaciones deberán ser sobre todo con los actores estatales.

El perredista opinó que Andrés Manuel López Obrador, “pese a ser un dirigente que es un baluarte de la izquierda mexicana”, no debería de atacar al PRD o los otros partidos de izquierda, pues se debe centrar el planteamiento presionando al PRI y al PAN que son la derecha.

En el entendido de que las grandes reformas neoliberales las ha hecho el PRI y por tanto se requiere parar el modelo económico que lleva a la catástrofe, el desastre, la inseguridad, el desempleo y el despojo de millones de mexicanos. El país va a una barranca sin límite, agregó.

Ante ese escenario, José Narro dijo que planteará también hablar con AMLO, mientras tanto los militantes de Morena deben participar en el esfuerzo de la alianza.

Por otro lado, respecto de otros posibles candidatos a gobernador de dicha alianza, el perredista dijo no ver muchos candidatos de izquierda, inclusive sólo él y José Luis Figueroa, porque hay figuras como David Monreal cuya familia históricamente proviene de una ruptura del PRI y en 2010 apoyaron a Miguel Alonso para la gubernatura.

Mientras que otros perredistas no son netamente de izquierda, sino que van más hacia el centro político. Algunos más hacia la derecha. Lo que se requiere, agregó, es una política hacia la izquierda con compromiso social y que le ponga un alto a la corrupción.

Ante ese cúmulo de perfiles, Narro propuso que para designar al candidato deberá ser una elección directa del voto universal y secreto por parte de los ciudadanos. Los demócratas debieran preferirlo, aunque también siendo cuidadosos porque ahí se repiten muchos de los vicios heredados del PRI.

En tanto hay definiciones, el ex diputado federal dijo ver a Zacatecas en un estado lamentable que en términos generales se ha paralizado en los últimos cinco años, incrementando los problemas de corrupción, impunidad, la delincuencia organizada sigue asolando a los zacatecanos, no hay empleo pero sí pobreza.

De ahí su interés en buscar la gubernatura, pues 2016 es una gran oportunidad de poder construir cambios para que el estado tenga condiciones más justas, en el entendido que los legisladores federales tampoco hacen nada por Zacatecas, sino por el contrario, habrá una reducción presupuestal muy importante el siguiente año, pese a los déficit que tiene la entidad.

 

Los de enfrente

Respecto de los posibles candidatos de la alianza PRI-PVEM, de entrada Narro consideró que hay todas las condiciones para sacar al tricolor del poder en 2016. Refirió que el PVEM en la pasada elección en todo el estado sacó los votos que Narro logró en el Distrito 3.

De modo que consideró, los ecologistas existen como un partido que se ha buscado especializar en la compra del voto, la maniobra electoral, uso de grandes medios de comunicación para favorecerse, sin embargo es un proyecto de coyuntura y no tiene estructura sólida en Zacatecas.

En tanto, el PRI es la primera minoría, pues la primera es la abstención; es decir, tienen un voto duro importante con cerca de 30 por ciento de la votación. Pero también tiene 70 por ciento en su contra del electorado estatal.

Ante ese escenario, José Narro dijo que las cartas de presentación del PRI ejemplifican varios rumbos que se podrían tomar, pues Adolfo Bonilla representa al priísmo histórico; Alejandro Tello al neopriísmo y Pedro de León ha planteado todo un proyecto de reforma democrática, lo cual fue en 2010 la bandera política de Miguel Alonso, pero el gobernador la dejó en el tintero. Un ejemplo fue el Tribunal de Cuentas que al final fue detenido por el propio PRI.

“Hay condiciones para ganar y el PRI debe ser el principal adversario, vamos a ganar, con Narro sí ganamos”, finalizó la entrevista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -