23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Zacatecana, ganadora del Premio de Poesía Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La UAZ apoyará a la Asociación de Libreros con un espacio en el teatro Fernando Calderón

- Publicidad -

La poeta zacatecana Yamilet Verónica Fajardo Veyna fue considerada por el jurado del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde como merecedora de este galardón, mismo por el que compitió con alrededor de 250 escritores de habla hispana radicados en el país, y que implica la entrega de 150 mil pesos, la publicación de su obra y diploma.

El anuncio fue dado a conocer por el notario público número 30, Jaime Santoyo, quien fungió como testigo de calidad en todos los procesos de este evento, mismo que tras abrir frente a la prensa la plica que correspondía al seudónimo Dulcinea del Tobozo dio a conocer la identidad de quien resultó ser una joven de 25 años, procedente del municipio Morelos en Zacatecas, hecho que produjo una exclamación de los asistentes generalizada a modo de grata sorpresa.

Posteriormente el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas –UAZ-, Armando Silva Cháirez, realizó una llamada para informar a la autora del poemario La Caja de Cerrillos sobre esta decisión que fue tomada por un jurado conformado por destacados poetas de Puebla.

Fajardo Veyna dijo sobre su trabajo que éste fue escrito en variados momentos de su vida y lo describió como una fusión de la poesía y la narrativa, expresó sentirse contenta de que el mismo haya sido considerado como “valioso y representativo para las letras mexicanas”.

Silva Cháirez ponderó positivamente el que esta distinción haya recaído en una zacatecana y por segundo año consecutivo en una mujer, sobre lo que dijo, este género “está incursionando fuertemente en la poesía a nivel nacional”. 

En esta conferencia fue develado el cartel conmemorativo del evento cuya ilustración se encargó al artista plástico José Esteban Martínez, quien conjuntamente con el Rector y el representante del Sindicato del Personal Académico de UAZ en el evento, Crescenciano Sánchez, destacaron la labor de José de Jesús Sampedro, coordinador Ejecutivo del Festival de Poesía Ramón López Velarde, poeta y docente universitario, por el impulso y apoyo que ha dado desde hace más de tres décadas tanto al premio como al festival.

Oscar Oliva, poeta chiapaneco perteneciente al denominado grupo La Espiga Amotinada, a quien se dedica la emisión del festival que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre, recibirá por su trayectoria una medalla de plata y 150 mil pesos y será acompañado por un nutrido grupo de escritores de este género literario procedentes de distintas partes del mundo.

El Rector de la UAZ expresó además en este contexto, respeto a las decisiones de otras instancias. Esto dicho en referencia a la negativa de la presidencia municipal de Zacatecas de otorgar permiso a la Asociación de Libreros de Zacatecas para realizar la Feria Municipal del Libro en Portal de Rosales y manifestó que “la Universidad se honra” en apoyarla, para lo que ha facilitado el vestíbulo del teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -